Diferencia entre la retribución flexible y los beneficios sociales
Ir al blog

Diferencia entre la retribución flexible y los beneficios sociales

Conoce las diferencias existentes entre la retribución flexible y los beneficios sociales, y decide qué fórmula se adapta mejor a tu empresa


En un momento en el que atraer y retener el talento es cada vez más complicado, se desarrollan nuevos métodos para captar a los mejores candidatos para las empresas. Entre estas fórmulas se encuentran dos: la retribución flexible y los beneficios sociales. Pero ¿cuál es mejor? ¿Se pueden combinar? ¿Son intercambiables? ¿Valen para cualquier tipo de empresa? Son numerosas dudas que plantean estos servicios que, ante todo, tienen por misión mejorar la satisfacción de los empleados dentro y fuera de la empresa.

En este post explicamos las diferencias y las similitudes entre uno y otro servicio para valorar, de manera más pormenorizada y atendiendo a las particularidades de cada empresa, la mejor manera de adaptar cada servicio. Cabe destacar que cualquier pyme puede ofrecer tanto retribución flexible como beneficios sociales, o ambos, por lo que tan solo queda conocer las ventajas de cada opción y decidir cuál nos conviene más.

Beneficios sociales

  • Los ofrece la empresa y asume su coste
  • No se personaliza para cada empleado, sino que son ventajas que ofrece la empresa a todos los trabajadores de igual categoría
  • Incluido en el convenio colectivo o en políticas internas
  • Forma parte del paquete retributivo
Punto en común

Mejora el ambiente laboral

Consolida la imagen de marca

Amplia diversidad de servicios

Consigue atraer el talento

Retribución flexible

  • El empleado elige la parte que quiere seguir recibiendo como salario monetario y cuál en productos, servicios y/o derechos
  • Exención del IRPF, con lo que el empleado aumenta su salario bruto
  • Permite maximizar el salario de los empleados sin que la empresa incurra en costes adicionale
  • Aumenta el poder adquisitivo del trabajador con el mismo salario bruto

Para finalizar, os mostraremos en qué lugar se aplican los beneficios sociales y la retribución flexible con respecto al sueldo y los impuestos.

Beneficios sociales

En el caso de los beneficios sociales, estos son complementarios de la retribución dineraria y, como apuntamos anteriormente, son para todos los trabajadores.

Beneficios sociales

Retribución flexible

En la retribución flexible en cambio, este tipo de servicios se ofrecen como una alternativa a los gastos fijos que pueda tener el trabajador, con la ventaja de que están exentos del pago de IRPF hasta ciertos límites. Es una opción que ofrece la empresa, pero la decisión final corresponde al trabajador, que verá optimizado su salario sin que aumenten los gastos salariales. Además, se acaban pagando menos impuestos, puesto que estos servicios contratados se descuentan directamente del salario bruto.

 

Retribución flexible
¿Y en tu empresa? ¿Habéis pensado cuál es la opción más conveniente? Si aún tenéis dudas, solicitad nuestra evaluación gratuita sobre retribución flexible. ¡Estaremos encantados de ayudaros!

New call-to-action
Ir al blog

También te puede interesar