Todo lo que la empresa tiene que saber de la declaración de la Renta de 2021
Ir al blog

Todo lo que la empresa tiene que saber de la declaración de la Renta de 2021

A través de modelos de Retribución Flexible las empresas facilitan que sus empleados puedan ahorrar en su declaración de la Renta.


Como cada año, los contribuyentes podrán presentar su declaración de la Renta vía Internet hasta el 30 de junio de 2022 como fecha límite. En caso de querer ser atendidos por teléfono, la declaración de la Renta podrá presentarse desde el día 5 de mayo, o desde el 1 de junio si se prefiere acudir de forma presencial a las oficinas de la Agencia Tributaria. Para evitar posibles sanciones e imprevistos, es necesario que el empleado tenga en consideración todos los datos que le puedan afectar desde un punto de vista fiscal y que disponga del Certificado de Retenciones emitido por su empresa. Veamos en qué consiste este trámite obligatorio y su utilidad en la declaración de la Renta para los empleados. 

Qué es el Certificado de Retenciones

El Certificado de Retenciones es un documento emitido por las empresas con el que se acreditan las retribuciones, retenciones y deducciones que un trabajador ha percibido en su nómina por parte de la empresa. Esta ha de separar una parte del salario de cada empleado y destinarla a Hacienda como un anticipo de lo que más adelante el trabajador tendrá que pagar o recibir de vuelta en su declaración anual.

Este certificado, por tanto, además de aportar al trabajador una información útil para comprobar sus datos fiscales, también le permitirá conocer cuánto dinero ha adelantado ya a Hacienda a través de los pagos del IRPF de sus nóminas de 2021. Así, a la hora de hacer su declaración, el empleado simplemente tendrá que comprobar que la información que aparece en el borrador coincide con la que le ha facilitado la empresa a través de este certificado.

declaracion de renta empresas 2021

Obligatoriedad del Certificado de Retenciones

Todas las empresas que hayan practicado algún tipo de retención a sus trabajadores tienen la obligación de enviar en el mes de enero a la Agencia Tributaria un documento con el resumen de dichas retenciones. También están obligadas a emitir el certificado y facilitar a sus trabajadores el original firmado y sellado antes de que dé comienzo la campaña de la Renta. ¿Y en caso de no hacerlo? La no emisión del certificado de retenciones está tipificada como infracción leve según el artículo 206 de la Ley General Tributaria y conlleva una sanción.

La obligación para las empresas de emitir el Certificado de Retenciones no solo afecta a las rentas que tengan carácter monetario, sino también a aquellas que se hayan realizado en especie. En esta última línea, estaríamos hablando de aquellos productos o servicios contratados por la empresa que el trabajador percibe como parte de su salario a través, por ejemplo, de modelos como la  Retribución Flexible

De esta manera, aquellos empleados que durante el año 2021 hayan sido beneficiarios de Retribución Flexible por parte de la empresa, pueden ahorrar en su declaración, gracias a las exenciones fiscales aplicables a los importes destinados a estos beneficios.

En qué consiste la Retribución Flexible y cómo ayuda a ahorrar a los empleados en su declaración de la Renta de 2021

Una iniciativa útil para lograr un ambiente positivo de trabajo y aumentar la motivación y retención de los empleados es ofrecer una política retributiva atractiva, dentro de la que se encuentra el modelo de Retribución Flexible, que permite al trabajador destinar hasta un 30% de su salario bruto anual a servicios o productos contratados por la empresa.

Uno de los aspectos más positivos de la Retribución Flexible para los empleados es que pone a su disposición la posibilidad beneficiarse de ventajas fiscales, minorando la base imponible en su declaración. Los servicios a los que pueden destinar parte de su nómina son servicios como el transporte, la guardería, la tarjeta restaurante para el pago del menú diario o la formación que, al contar con exenciones de IRPF, suponen un ahorro para el empleado, que puede llegar a ver incrementado su salario neto anual hasta en un 10%1.

Beneficios de la Retribución Flexible para las empresas

En lo que respecta a las empresas, la Retribución Flexible permite aumentar la retribución neta de los empleados sin aumentar los costes salariales, ya que el importe se detrae del salario bruto del trabajador. Además, se trata de un plan voluntario al que pueden acogerse los trabajadores que así lo deseen y que se traza de forma personalizada atendiendo a las necesidades particulares de cada miembro de la plantilla. Las cifras apuntan a que, la Retribución Flexible es una herramienta para atraer y retener nuevos profesionales: el 75% de los trabajadores dice sentirse satisfecho con este plan retributivo y el 52% lo solicitaría si su empresa lo ofreciera2.

La Retribución flexible en la pequeña empresa
Ir al blog

También te puede interesar