311_restaurante_para_pymes.jpg

Ticket para Restaurantes en la pequeña empresa: qué es y cómo contratarlo

8 Mayo 2019

En el mundo laboral de hoy en día son muchas las PyMEs o micro PyMEs que se ven obligadas a competir de tú a tú con empresas mayores. No solo existe una competencia por el negocio, también por la atracción y retención de talento, donde las grandes firmas tienen todas las de ganar al tener mayor liquidez para destinar en salarios.

Por suerte, para los empleados contemporáneos el salario ya no lo es todo, y cada vez se fijan más en otros aspectos que pueden mejorar su calidad de vida. Los tickets o cheques para restaurante son una atractiva opción, porque resuelven un tema global como es la alimentación en el trabajo.

¿Qué son los cheques restaurante y cómo pueden influir en la PyME?

Los cheques restaurante en la pequeña empresa son un servicio que puede funcionar en dos formatos: cheques intercambiables o tarjeta recargable. Independientemente de la modalidad, los trabajadores podrán usar los tickets para el pago total o parcial de menús de hasta 11 euros por día. Estos cheques o tickets funcionan, además, en una amplia red de restaurantes, bares y cafeterías, ofreciendo al empleado numerosas opciones que le ayudarán a mantener una alimentación variada y saludable.

En este sentido, la ventaja más clara es que mejoran la conciliación de los empleados. Con su implementación les ayudamos a resolver un problema muy común, como el pensar qué y dónde comer, permitiéndoles una mejor gestión de su propio tiempo. En una pequeña empresa, donde la carga de trabajo individual es muy grande, es vital optimizar el tiempo de cada empleado para que puedan realizar mejor la multitarea de su día a día.

Además, hay que añadir que implementaciones como los vales de comida traen un aumento de la motivación del personal. La motivación es otro detalle trascendental para la PyME, ya que trae consigo un aumento del rendimiento individual. Esto se ve reflejado en el dato de que un trabajador motivado será un 31% más productivo que aquel que no lo esté1. Recordemos que en toda PyME cada empleado cuenta, por eso debemos aprovechar el máximo rendimiento de cada uno de ellos.

Pero, además de suponer una estrategia para fomentar la conciliación y motivación de los empleados, los tickets para restaurante también pueden ser un aliado fundamental para la PyME, ya que producen una serie de beneficios de gran impacto para la pequeña empresa:

  • Cuentan con ventajas fiscales. Están exentos de IRPF (hasta 11 euros diarios). Además, son 100% deducibles al Impuesto de Sociedades y cotizan en la seguridad social. La fiscalidad de los vales de comida permite generar ahorro solo con su implementación.

  • Reducen el ausentismo laboral y la rotación del personal. De esta manera, nos libramos de todo el trabajo que hay detrás. Acabando con estos fenómenos, también nos libramos de todo el trabajo de reclutamiento que implican estos fenómenos. A nivel económico esto se traduce en un ahorro del 26% del coste medio por empleado2.

  • Mejoran la imagen de la empresa. Actualmente, cada vez son más los potenciales empleados que se fijan en factores extrasalariales. La presencia de servicios destinados a mejorar la calidad de vida del trabajador puede ser un factor determinante para que un candidato decida trabajar en una empresa o en otra. Los vales de comida contribuyen a mejorar la imagen de la empresa, al hacerla más atractiva para el trabajador, sin tener que aumentar la masa salarial.

Aunque los tickets o cheques para restaurante en la pequeña empresa traigan consigo una serie de ventajas a todos los niveles, sorprende que solo el 13% de las PyMEs y micro PyMEs son usuarios de este servicio3. Este dato solo se explica a través del desconocimiento de muchos CEOs de pequeñas empresas, quienes entienden que los vales de comida necesitan complicadas gestiones para su implementación y mantenimiento.

Como hemos visto, más que un gasto, los cheques o tarjetas restaurante suponen toda una inversión que puede potenciar tanto la motivación y conciliación del empleado como el ahorro para la PyME. Pero, a esto, cabe añadir que cuentan con una implementación sencilla e intuitiva.

 

¿Cómo podemos implementar los cheques restaurante?

Si lo que queremos es causar un impacto positivo en la PyME a todos los niveles gracias a una medida tan atractiva como los cheques restaurante, solo debemos de seguir los siguientes pasos:

1. En primer lugar, analiza las necesidades de tu pequeña empresa y las de tus empleados. Recuerda que en una PyME cada empleado cuenta, por eso es importante realizarles cuestiones como ¿necesita el personal vales de comida para toda la semana? ¿Está la cafetería que tanto gusta a los empleados dentro de la red de establecimientos? Si la respuesta a esta última pregunta es negativa, entonces no hay problemas. La red de establecimientos no solo es amplia, también es flexible. Entonces, si este fuera el caso, sería muy sencillo afiliar el bar o la cafetería de confianza a la red de los tickets para restaurante.

2. El siguiente paso es hacer el pedido de las tarjetas Restaurante. Si se hubiera optado por la segunda opción, entonces existe la posibilidad de personalizar las tarjetas con el logo de la PyME, que gana en visibilidad y reputación.

3. Una vez realizado el pedido, la empresa recibe las tarjetas y las distribuye entre sus empleados. Los empleados recibirán este nuevo servicio como un gesto de compromiso de la empresa con ellos, favoreciendo su satisfacción en la pequeña empresa.

4. Así, los empleados disfrutan de una amplia variedad de establecimientos de calidad, lo que hace que se ahorren el tiempo en largos desplazamientos o en preparar el tupper diario. Esto deriva en un aumento en motivación y compromiso con la PyME.

  • 1 Según investigaciones de la consultora Towers Watson Últimas Tendencias en Beneficios Sociales.
  • 2Según indica el informe de IESE Business School Productividad y empresa saludable.
  • 3 Según datos de la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros servicios (Aeevcos).

New call-to-action