Congreso Factor Humano 2018: una cita con las mejores prácticas y las últimas tendencias en RRHH
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Congreso Factor Humano 2018: una cita con las mejores prácticas y las últimas tendencias en RRHH

El pasado 13 de noviembre se celebraba en Barcelona la tercera edición del Congreso Factor Humano, patrocinado por Sodexo y GymForLess. A la cita acudieron más de 600 profesionales de Recursos Humanos de todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, que pudieron escuchar ponencias y mesas redondas en las que participaron más de 60 expertos, directivos y responsables de RRHH de compañías como Media Markt, Cigna, Aon, Seat, Sanofi, Grifols, Cofidis, Panasonic o Novartis.
GymForLess y Sodexo en el Congreso Factor Humano 2018

Los temas clave del Congreso Factor Humano 2018

El congreso contó con dos zonas de conferencias y cerca de quince mesas de debate, propiciando un entorno ideal para el intercambio de ideas y conocer las últimas tendencias y las mejores prácticas en la gestión del talento que están desarrollando actualmente las empresas españolas.

El papel de la transformación digital en las políticas de talento

El evento se inició con una interesante mesa centrada en la transformación digital, clave para la evolución de las organizaciones y su relación con los empleados. Los expertos destacaron que ante todo se trata de una transformación de personas. Implicar y acercar al empleado a la transformación es esencial. Una manera puede ser nombrar embajadores del cambio que ayuden a la compañía y a los empleados a adoptar las nuevas herramientas digitales.

Pero también es imprescindible trabajar la parte emocional para dar sentido a ese cambio. Esto se puede apoyar en iniciativas digitales –como redes sociales internas, herramientas de gamificación–, para involucrar a los empleados en el propósito y conseguir con su implicación que no sea una iniciativa exclusiva del área de RRHH. Además, señalaron que todo esto también supone un ahorro en tiempos de gestión, un tiempo que se puede dedicar al desarrollo de nuevos productos o enfoques para el cliente.

Potenciando la marca de empleador

La siguiente mesa redonda se enfocó hacia el employer branding y cómo conseguir empleados más implicados con la marca. Para fortalecer la marca de empleador de la empresa, los expertos señalaban una serie de pasos:

  • Lo primero es diseñar employer jouney, entendiendo qué necesitan los empleados en cada etapa de su viaje dentro de la empresa, sin olvidarnos la fase de salida, cuando el empleado ya no está en la empresa.
  • El siguiente paso es intentar que todos los trabajadores se conviertan en embajadores de la marca de la empresa.
  • Seguidamente, la empresa debe potenciar los canales internos y externos para que difundan ese orgullo de marca.

Nuevos enfoques en las estrategias de retribución

El congreso continuó con una interesante mesa redonda dedicada a los nuevos enfoques en el diseño y comunicación de las estrategias de retribución. Los expertos coincidieron en que ya no vale el “café para todos”. Ahora los empleados buscan mayor flexibilidad y personalización de los paquetes retributivos, por lo que una simple nómina ya no es suficiente.

Así, se hace imperativa la inclusión del wellbeing y el bienestar de los empleados en las propuestas de valor para el talento, adaptados a cada empleado y sus necesidades. Incluir políticas de salud y bienestar dentro de los paquetes de compensación es la respuesta que deben desarrollar las empresas.

Igualmente, los participantes destacaron los beneficios que proporciona la inclusión de programas relacionados con el bienestar social y emocional, por ejemplo, guías para nuevos padres, flexibilidad de horarios y de espacios, así como de vacaciones, aumento de los permisos de maternidad y paternidad, etc. En definitiva, se trata de ofrecer una variedad de políticas de compensación que permitan a cada empleado escoger la que más les convenga y crear su propio paquete de compensación.

La experiencia del empleado en el centro de las políticas de RRHH

La siguiente mesa se centró en el aprendizaje y experiencia de empleado a través de herramientas innovadoras. En ella se debatieron las últimas tendencias en el aprendizaje corporativo, como la gamificación o la inteligencia artificial. También destacaron el uso del micro e-learning digital, que emplea apps para adaptarse a las necesidades de cada tipo de empleado, además de utilizar toda la información que se puede extraer del análisis de los datos de uso que se obtienen.

Siguiendo con la experiencia de empleado, los expertos debatieron sobre los pilares fundamentales para construir una propuesta de valor para el talento que realmente marque la diferencia. Esta se debe apoyar en tres puntos: conocer a la plantilla, personalizar la experiencia e invertir en acciones que vinculen emocionalmente aún más a los empleados

Una cultura de bienestar físico y mental en las empresas

Cómo integrar la cultura de bienestar y crear un entorno laboral que promueva la salud física y mental de los empleados en la empresa fue otro de los temas tratados en el congreso. Para ello, los expertos ofrecían algunas claves:

  • Crear un entorno laboral que promueva la salud, no solo fuera de la empresa, sino dentro, se ha convertido ya en una necesidad estratégica para las empresas.
  • Iniciativas como ofrecer comida saludable en la oficina o medidas de cofinanciación del pago del gimnasio pueden ser una forma sencilla de promover esa cultura saludable.
  • Es imprescindible también dar formación a los responsables y líderes de equipo, ya que una formación más orientada a las relaciones y lo emocional repercute positivamente en el bienestar de los equipos.

La comunicación interna, una herramienta fundamental para lograr el compromiso de los empleados

El congreso se cerró con un interesante debate sobre la comunicación interna como herramienta de RRHH para involucrar a los empleados. Para conseguir que los empleados sientan como suyos los valores de la empresa, es crucial:

  • Predicar con el ejemplo. Si quiere lograr el compromiso de los empleados con la cultura y valores de la empresa, la alta dirección tiene que estar igualmente comprometida.
  • Definir y vivir los valores de la compañía y transmitirlos de forma efectiva a todos en la organización.
  • Involucrar a los empleados en el plan estratégico de la empresa. La definición de objetivos ya no sigue un modelo de arriba abajo, sino que tiene que abrirse a la participación de todos.
  • Perder el miedo a equivocarse. Hoy en día es imprescindible atreverse a hacer cosas nuevas sin miedo a que se pueda cometer un error.

Con estas reflexiones se despedía un congreso en el que un año más, profesionales de RRHH de toda España pudieron explorar las opciones que les ofrece la era digital para llevar su gestión del talento a un nuevo nivel.

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