Cómo construir una experiencia de empleado atractiva para el talento
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Cómo construir una experiencia de empleado atractiva para el talento

La experiencia de empleado se ha convertido en un elemento diferenciador a la hora de atraer y retener el mejor talento. Vivimos en una sociedad digital y los empleados desean que se refleje en su trabajo. Por eso, la digitalización de la empresa no debe limitarse a los procesos y operaciones, sino que también debe trasladarse a la experiencia que ofrecen a sus personas.

Una experiencia de empleado sólida es la base de una propuesta de valor atractiva para el talento en estos días. Implica una nueva visión centrada en las personas que exige repensar algunos planteamientos, pero los beneficios son tangibles e inmediatos sobre el compromiso de los trabajadores y la imagen de la empresa como empleador.

Los retos de la experiencia de empleado

Las empresas se enfrentan a ciertos retos a la hora de mejorar esa experiencia del empleado. En primer lugar, está la diversidad de soluciones tecnológicas a las que pueden acudir. También supone un obstáculo el hecho de que no haya una responsabilidad clara dentro de la compañía que aglutine las diferentes dimensiones que abarca la experiencia del empleado.

Otro de los retos reside en la integración de los nuevos programas y herramientas con los dispositivos y aplicaciones que emplean los trabajadores en su vida diaria. Esto es también fundamental para que la experiencia del empleado sea satisfactoria. Solo así los podrán incorporar en el ámbito personal y conseguir equilibrarlo eficazmente con el trabajo.

Con las nuevas soluciones tecnológicas, los responsables de Recursos Humanos pueden superar esos retos y dejar de ser simples gestores del talento para convertirse en creadores de experiencias de las personas. Click Para Twittear

5 áreas en las que potenciar la experiencia de empleado

No existe una receta única para crear una experiencia de empleado excelente. De hecho, uno de los requisitos es que se ajuste a la cultura y el contexto de cada compañía. Y otro es que tenga en cuenta las necesidades de todos los empleados de forma individual, dejando atrás el “café para todos” para ofrecer una experiencia personalizada a cada uno.

Afortunadamente, la digitalización está aquí para acompañar a las empresas en este viaje, y son diversas las áreas en las que puede contribuir a desarrollar una experiencia de empleado excelente:

Beneficios y reconocimiento

Las nuevas plataformas y soluciones digitales permiten que todos los niveles de la organización participen en los procesos de reconocimiento. Además, los programas de beneficios se ven enormemente potenciados gracias a las nuevas tecnologías. Por un lado, las posibilidades de personalización permiten a cada empleado diseñar su propio plan de beneficios según sus necesidades. Por otro, las apps y plataformas móviles facilitan la integración de todos esos servicios con los dispositivos que los empleados utilizan en su vida diaria. Tecnologías como el pago móvil, una de las tendencias de consumo más demandadas por las nuevas generaciones pueden enriquecer aún más la experiencia de usuario que estos exigen.

Diseño del lugar de trabajo

La experiencia en el lugar de trabajo es otra de las áreas en las que una empresa puede fortalecer su propuesta de valor al empleado. Un entorno de trabajo centrado en las personas, diseñado para que se sientan mejor y rindan más, elimina complejidades innecesarias y reduce el estrés, en contraste con los entornos dirigidos a satisfacer otros objetivos, como el de control de los procesos o de los costes. En este punto, preguntar a los empleados y contar con ellos en el diseño de las instalaciones no solo ayuda a diseñar un mejor entorno, sino que además impulsa su compromiso al sentir que se tienen en cuenta sus necesidades y propuestas.

Formación y desarrollo de carrera

Los nuevos programas y sistemas de formación incorporan modalidades personalizadas de aprendizaje. Gracias a las nuevas tecnologías, los empleados pueden decidir ellos mismos el camino de su desarrollo profesional, de forma dinámica y a su propio ritmo. Las nuevas aplicaciones también incluyen técnicas de gamificación que aceleran y hacen más divertido el aprendizaje.

Salud y bienestar

Las nuevas soluciones digitales y todo lo relacionado con la Salud 3.0 son la nueva frontera de los servicios de salud y bienestar al empleado. Gracias a ellas, no solo es posible ofrecer una amplia gama de servicios que les hacen la vida más fácil, sino que también se pueden promover y apoyar estilos de vida saludables que cada vez más personas están incorporando en su ámbito personal. Con ellas, el deporte, la salud, la nutrición y el wellness cobran un nuevo protagonismo dentro de las propuestas de valor al empleado.

Cultura de la empresa

Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, es posible conseguir que los empleados estén más conectados con la empresa y se sientan parte de algo más grande. Incluso aquellos que trabajan de forma remota o en equipos virtuales. También procesos concretos, como la incorporación a la empresa de un nuevo empleado, pueden asegurar la mejor experiencia empleando las nuevas apps de onboarding, por ejemplo.

Las opciones son múltiples y cada compañía debe explorar las que más encajan con su plantilla. También en esto pueden ayudar las tecnologías favoreciendo la participación de los empleados en el diseño de esa experiencia que puede hacer de la empresa un lugar al que no solo van a trabajar, sino también a desarrollarse como personas y profesionales.

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