Cómo atraer el talento millennial
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Cómo atraer el talento millennial

Un alto nivel de educación, una elevada capacidad tecnológica y una visión empresarial innovadora son algunos de los talentos que caracterizan a la generación millennial, la cual está cerca de superar ya a la generación X como la principal fuerza de empleo en muchos países. En Estados Unidos, por ejemplo, uno de cada tres trabajadores tiene una edad comprendida entre los 18 y los 34 años.


La dificultad para las empresas no radica, por tanto, en encontrar a los millennials, sino en atraerlos y mantenerlos en su organización. Los millennials necesitan, por supuesto, un sueldo competitivo y una buena cultura en el lugar de trabajo, pero las compañías deben tener en cuenta estos aspectos también a la hora de llamar su atención:

1. Ven de forma positiva el cambio dinámico

Necesitan saber que van a trabajar para una empresa en la que podrán desarrollar sus diferentes habilidades y capacidades realizando diferentes tareas e incluso en departamentos distintos.

2. Creen que las empresas tienen el poder de marcar una diferencia en el mundo

Los millennials se sienten atraídos por empresas con una visión, una misión y unos valores bien definidos. Además, se fijan no solo en la cultura de la empresa, sino en las diferentes acciones de responsabilidad corporativa en las que participe. Las compañías deben ser capaces de transmitir todo esto a la generación millennial.

Empresas con responsabilidad social corporativa
Saber transmitir la cultura de la empresa y que esta esté alineada con unos valores y misión bien definida es muy importante para atraer el talento millenial.

 

3. Consideran la tecnología una herramienta esencial para el progreso y el crecimiento

Los millennials son nativos tecnológicos que creen en el poder de la tecnología como una herramienta indispensable para innovar en las empresas y hacer que estas sean más eficaces y productivas.

Cuáles son algunos de los beneficios irresistibles para el talento millennial

Los millennials, como la mayoría de la gente, buscan un lugar de trabajo donde sientan que forman parte de esa empresa, y es más probable que experimenten ese sentimiento de pertenencia si se relacionan con personas como ellos. Así, es una buena opción utilizar a los millennials que ya son empleados para que recluten a otros miembros de su generación que puedan estar interesados en trabajar en la compañía.

La presencia digital de la empresa es otro factor clave para que un millennial decida inscribirse en una oferta de trabajo. Lo primero que hacen estos jóvenes es “googlear” la compañía. Si encuentran poca información o un sitio web desactualizado con un diseño deficiente, se van a desilusionar de inmediato y pensarán que la empresa se encuentra desfasada o es poco innovadora.

Presencia digital
Un factor clave para conseguir atraer el talento millennial es la presencia digital

La flexibilidad horaria es una cuestión casi tan importante como el salario para un millennial. La flexibilidad aquí significa la oportunidad de trabajar donde quieren y como quieren. Creen que no tiene por qué ser un problema trabajar a horas no convencionales o fuera de la oficina, siempre y cuando realicen un trabajo de calidad.

La transparencia empresarial es clave para un millennial. Comprender la visión de una empresa y sus objetivos es muy importante para esta generación. Quieren sentir que el trabajo que están haciendo vale la pena, a menudo no solo para la empresa sino para la sociedad en general. También les atrae participar de manera significativa en los procedimientos de toma de decisiones de la compañía.

Qué puede hacer una empresa para atraer y retener a los millennials

Optimizar las oportunidades de desarrollo profesional

Las compañías deben asegurar una experiencia laboral enriquecedora si quieren atraer el talento millennial. Además, han de ser capaces de ofrecer oportunidades para aprender y crear espacios para la formación y el desarrollo personal de esta generación de trabajadores.

Las decisiones personales y laborales de los millennials se guían por lo que ellos consideran su propósito vital. Es necesario que la empresa dedique el tiempo necesario a identificar y comprender sus necesidades individuales. Estamos viendo ejemplos en empresas punteras en el ámbito del desarrollo de talento, que diseñan planes individualizados de carrera para sus empleados más jóvenes.

Por este motivo, la empresa debe optimizar las oportunidades para el talento en función de las capacidades demostradas por los millennials y no solo en relación con su conocimiento o con sus aptitudes académicas. Aquí será necesario tener en cuenta tanto las habilidades sociales como las competencias técnicas de esta generación.

Crear una cultura colaborativa

En las organizaciones los millennials valoran la existencia de un sólido equilibrio de sabiduría y entusiasmo entre los trabajadores pertenecientes a diferentes generaciones. Se sienten atraídos por empresas en las que exista una colaboración natural entre el talento joven y los ejecutivos de más edad.

Frente al individualismo y la competitividad que caracterizaban las épocas anteriores, la generación millennial valora el bienestar y el buen ambiente laboral. Quieren ser felices en su trabajo y no comparten la idea de establecer unas estructuras jerárquicas marcadas y distantes basadas en la superioridad.

El equilibrio entre la sabiduría y el entusiasmo en el que se mezclen diferentes generaciones es un foco de atracción para los millennials
El equilibrio entre la sabiduría y el entusiasmo en el que se mezclen diferentes generaciones es un foco de atracción para los millennials

Fomentar el reconocimiento y la participación

Resulta imprescindible para los millennials sentirse escuchados y valorados: ver que sus opiniones cuentan en el día a día de la empresa y que cuentan con diversos canales para establecer una comunicación transversal con los demás empleados y directivos de la compañía. Una forma de atraerlos es comentando activamente su participación en foros online donde puedan aportar su opinión sobre la empresa de forma abierta y sincera.

Por su identidad, valores, capacidades y talento característicos, la generación millennial va a marcar un antes y un después en la gestión de las relaciones profesionales y del talento dentro y fuera de las empresas.

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