Cómo afectan los beneficios a empleados a mi cotización de la seguridad social
Ir al blog

Cómo afectan los beneficios a empleados a mi cotización de la seguridad social

Los beneficios a los empleados son una de las tendencias en RRHH de mayor impacto para el empleado. Sus ventajas no solo se reducen al bienestar o al ahorro del empleado, también implican un aumento en su cotización.


Los beneficios a los empleados son una práctica que busca generar un impacto directo en la conciliación y en el bienestar del empleado. Gracias a los beneficios ofrecidos por las empresas, la plantilla acceder a todas sus ventajas destinadas a mejorar su día a día.

La empresa puede ofrecer los beneficios en modalidad de beneficio social con el objetivo de conseguir un mayor compromiso de su plantilla y hacer más atractiva su marca empleadora.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, la realidad es que no todas las empresas cuentan con los recursos necesarios para financiar un programa de beneficios en modalidad de beneficio social para sus empleados.

En este sentido, existe la posibilidad de ofrecer los beneficios a través de la retribución flexible, una fórmula que, además, ayuda al empleado a ahorrar y a aumentar su salario neto.

La retribución flexible: la alternativa que mejor se adapta a ti

Junto a los beneficios sociales, la retribución flexible es una de las dos modalidades principales para aplicar una política de beneficios en tu organización.

Con este método es el propio empleado quien decide qué servicio/bien contratar (dentro de los que ofrezca la empresa), así como la cuantía de salario bruto que destina al uso de los servicios seleccionados (máximo del 30%).

De esta manera, con la retribución flexible por ejemplo aquel empleado o empleada que necesite alguna guardería de confianza para su hijo tendrá la posibilidad de contratar un cheque guardería; o aquel trabajador que no sea un cocinillas y que está preocupado por su alimentación podrá contratar una tarjeta restaurante.

Al contratar beneficios el empleado encuentra una solución perfecta para paliar los problemas que le generan estrés o mala conciliación en su día a día. La ventaja de contratarlos a través de la retribución flexible es que hablamos de una práctica que se adapta 100% a las distintas necesidades de los empleados.

Pero, lo verdaderamente relevante de contratar beneficios a través de la retribución flexible son las ventajas fiscales: no solo son 100% deducibles del impuesto de sociedades, también estos servicios cuentan con exención de IRPF (máximo 30% el salario bruto) para el empleado. Se tratan de ventajas que ayudan al empleado a optimizar su salario neto y, por lo tanto, a ahorrar.

Pero la cosa no acaba aquí: la otra gran ventaja es que los beneficios cotizan a la seguridad social.

Ahora bien, ¿Qué significa esto y cómo te puede afectar?

Aumenta tu base de cotización con los beneficios a los empleados

Los bienes y servicios incluidos en un plan de beneficios cuentan como parte del salario bruto del empleado, así que dichos beneficios tributan a la Seguridad Social.

Concretamente, según la legislación actual, los beneficios cotizan el 23,6% del importe destinado a la Seguridad Social. Los trabajadores con beneficios no solo se aprovecharán de ventajas fiscales, también aumentarán su base de cotización.

A continuación, los beneficios más demandados que aumentan tu cotización:

Restaurante

Tarjeta Restaurante

La tarjeta restaurante es una opción cómoda y eficaz para solucionar el problema de no saber dónde comer durante el trabajo. Con una gestión 100% online, esta tarjeta es válida en una amplia red de establecimientos, funcionando en plataformas de reparto a domicilio.

De esta manera, el empleado con la tarjeta restaurante se garantiza una dieta variada y saludable. Además, al ser un servicio exento de IRPF (con un límite 11 euros por persona diarios), el beneficiario obtendrá un ahorro de cerca 600 euros al año en poder adquisitivo efectivo y aumentará en 467 euros su cotización a la Seguridad Social.

Bonos transporte

Bonos transporte

Para aquellos trabajadores a los que les genera estrés el tener que coger el coche cada día para llegar a la oficina, es el beneficio ideal. Esta tarjeta recargable está operativa en toda la red de transporte público colectivo (bus, metro, tren, cercanías renfe…)

Los empleados que hacen uso de este servicio no solo ganarán en calidad de vida, ya que evitarán desplazarse a su puesto de trabajo con sus vehículos, sino que además contribuirán a una movilidad más ecológica y sostenible. También disfrutarán de la exención de IRPF de este servicio (hasta 1500€ al año) y de la cotización a la Seguridad Social al 23.6% del importe total.

Cheques guardería

Cheques guardería

Muchos empleados con hijos pequeños se han planteado alguna vez si faltar al trabajo por no tener a nadie de confianza con quien dejar el pequeño. Para este tipo de situaciones el beneficio perfecto es el cheque guardería, un servicio que cubre el pago de la guardería para niños menores de 3 años en una amplia red de centros de educación infantil.

El empleado que use este servicio trabajará con la tranquilidad que da saber que tu hijo pequeño está en buenas manos. Además, gracias a la fiscalidad se ahorrará hasta tres meses en concepto de guardería, cotizando a la Seguridad Social por el total del importe

En definitiva, los beneficios dejan un impacto total en el trabajador. Por un lado, son soluciones para el presente, ya que promueven el bienestar y la conciliación en la vida del trabajador. Por otro lado, los beneficios son toda una inversión para el futuro y la tranquilidad del trabajador, ya que aumentan su aportación a la Seguridad Social.

 

Descarga la guía practica de cómo sacar el máximo partido a tu nómina
Ir al blog

También te puede interesar