Cómo afecta la cultura corporativa a la motivación
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Cómo afecta la cultura corporativa a la motivación

La motivación es el principal elemento del compromiso y del éxito organizacional. De ella no solo depende el bienestar de tus empleados, sino también su rendimiento —hasta en un 31 %1— y, por consiguiente, la productividad de toda la empresa.


Si bien la motivación depende de cada empleado, ya que la de cada cual es diferente, el líder de la empresa es el principal responsable de lo motivador que puede ser un trabajo.

Aunque existan diferentes medidas para promover la motivación, tales como los beneficios sociales o los sistemas de compensación económica, otra acción interesante que se puede llevar a cabo en RR. HH. es establecer una cultura corporativa que fomente la motivación laboral.

¿Cómo se puede crear una cultura que motive a los empleados a esforzarse al máximo?

Saber exactamente cuáles son los principales elementos motivadores de los empleados contemporáneos fue el motivo de un estudio de TinyPulse. Para la investigación consultaron a más de 200.000 empleados de 5.000 empresas. Todos respondieron a esta pregunta: ¿qué te motiva a superarte y a dar lo mejor de ti trabajando en nuestra organización?2.

Los seis principales motivadores son:

motivación entre colegas

Fomentar el compañerismo y la motivación entre colegas (20 %).

hacer un buen trabajo

Experimentar el deseo intrínseco de hacer un buen trabajo (17 %).

valorado y reconocido

Sentirse valorado y reconocido (13 %).

impacto real en la empresa

Tener un impacto real en la empresa (10 %).

Crecer profesionalmente

Crecer profesionalmente (8 %).

necesidades del cliente

Satisfacer las necesidades del cliente (8 %).

Estos resultados invitan a cualquier líder a reflexionar sobre lo motivante que es su lugar de trabajo. Seguramente habrá déficit en uno o más puntos de la lista.

Por suerte, cada uno de estos seis principales elementos motivadores puede potenciarse a través de acciones emprendidas desde un planteamiento de cultura corporativa. Veamos cómo:

Fomentar el compañerismo y la motivación entre colegas

Fomentar el compañerismo y la motivación entre colegas. El factor motivador más recurrente entre los empleados puede potenciarse de varias maneras como estas:

  • Practicar la comunicación abierta entre la plantilla organizando reuniones regulares para discutir el progreso e identificar dónde se necesita ayuda.
  • Fomentar la proactividad y ofrecer ayuda a aquellos empleados con alta carga laboral.
  • Recompensar la colaboración para lograr los objetivos fijados.
  • Crear un entorno que fomente la igualdad, el respeto y el reconocimiento entre los compañeros.
  • Contratar empleados que, además de cumplir los requisitos profesionales, sean afines a la cultura de la empresa.

Experimentar el deseo intrínseco de hacer un buen trabajo

Experimentar el deseo intrínseco de hacer un buen trabajo. Los empleados son cada vez más conscientes del propósito de su existencia y de su impacto en el mundo que los rodea. Si la labor que ejercen mejora el mundo, los empleados trabajarán más motivados. Para potenciarlo, debes:

  • Promover la visión de la empresa en todo lo que haces.
  • Inspirar a tus empleados, recordándoles el impacto que tiene la organización para mejorar la vida de otras personas.
  • Informar de las contribuciones de la empresa a causas benéficas.
  • Diseñar puestos que sean significativos y desafiantes.

valorado y reconocido

Sentirse valorado y reconocido. Los líderes, por otro lado, deben aprovechar las oportunidades para reconocer a sus empleados cuando estos logran objetivos que respaldan la visión y los valores de la organización. Es posible reconocer las contribuciones del personal de varias maneras:

  • Escribir e-mails, notas o mensajes personalizados a tus trabajadores agradeciéndoles su labor.
  • Valorar al empleado explicándole abiertamente por qué lo aprecias como colaborador.
  • Desarrollar acciones de reconocimiento para reconocer a las personas con mejor rendimiento en las reuniones o en las newsletters internas de la empresa.
  • Ser atento y apoyar a los miembros del equipo que estén pasando por momentos difíciles.

Tener un impacto real en la empresa.

Tener un impacto real en la empresa. Los empleados que sienten que su labor destaca estarán más comprometidos y motivados que aquellos empleados que piensan que su trabajo es irrelevante. Para ello debes:

  • Ofrecer a la plantilla un sistema de métricas que considere su progreso y su cumplimiento de los objetivos.
  • Promover la innovación y la creatividad.
  • Brindar al empleado la oportunidad de liderar un proyecto o una reunión.
  • Organizar oportunidades para que se compartan nuevas ideas y logros con toda la organización.
  • Comunicar el feedback positivo de los clientes.
  • Compartir los premios que gane la empresa con todo el equipo.

Crecer profesionalmente

Crecer profesionalmente. Pocas cosas hay menos motivadoras que una tarea monótona y repetitiva, y trabajar sin perspectiva alguna de ascender en la empresa. Promover el crecimiento profesional es uno de los motivadores fundamentales. Para fomentarlo, es interesante:

  • Proporcionar planes de formación, capacitación y tutorías.
  • Invitar a los empleados a reuniones a las que normalmente no asistirían.
  • Hacer que los empleados roten en diferentes puestos donde puedan adquirir nuevos conocimientos.
  • Asignar proyectos individuales que nunca hayan hecho antes.
  • Animar a todos a establecer unos objetivos de aprendizaje.

Satisfacer las necesidades del cliente

Satisfacer las necesidades del cliente. Implementando las siguientes oportunidades dentro de la empresa, proporcionamos un servicio extraordinario al cliente al tiempo que motivamos al personal:

  • Establecer métodos para medir la satisfacción del cliente.
  • Empoderar a los miembros de tu plantilla con autoridad para superar las expectativas del cliente.
  • Responder a las quejas de los clientes, soluciona los problemas y hacer un seguimiento para garantizar su satisfacción.
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