¿Cómo presentar los beneficios del plan de retribución flexible en tu pyme?
Ir al blog

¿Cómo presentar los beneficios del plan de retribución flexible en tu pyme?

Hoy en día, el panorama laboral se caracteriza por la presencia de una polaridad cada vez mayor, que genera una competencia corporativa por el negocio entre las grandes empresas y las pymes. En este escenario, las pequeñas y medianas empresas, que poseen una plantilla más pequeña y unos recursos limitados, están obligadas a competir con las grandes firmas. Por suerte, para que una pyme sea realmente competitiva, tener una gran cantidad de recursos no es tan importante como saber moverse con flexibilidad y adaptabilidad.

Por eso, para que una pyme saque el negocio adelante, debe realizar acciones fundamentales como promover la optimización del tiempo de cada empleado y que cada uno pueda realizar mejor la multitarea. Solo optimizando el rendimiento de cada miembro del personal, aunque este no sea muy numeroso, potenciaremos la productividad general.

Para que estas condiciones de adaptabilidad y flexibilidad se den en nuestra empresa, es conveniente llevar a cabo medidas coherentes con es a intención.

salario-ahorro-sodexoEl salario ya no lo es todo

Está claro que para una pequeña empresa no siempre es posible aumentar la masa salarial para estar al nivel de las grandes compañías y que el empleado trabaje más motivado. Pero tampoco es necesario: según un estudio de LinkedIn1, el salario bajo no es más que la sexta causa de dimisión laboral1. Entonces, podemos decir que para el empleado del siglo XXI, el salario no lo es todo.

En su lugar, conceptos como la presencia de servicios conciliadores en la pyme son cuestiones cada vez mejor valoradas por los trabajadores. Hablamos de diferentes soluciones que, de una forma u otra, ayudan al empleado a gestionar mejor su tiempo, como lo hacen los vales de comida, los cheques guardería o la ayuda de transporte.

retribucion-flexible-sodexoLa retribución flexible

Poner en marcha estos servicios no implica realizar un gran desembolso. Una de las medidas más interesantes para cualquier pyme es la retribución flexible, una forma de compensación que consiste en el intercambio de parte del salario bruto del empleado —hasta un 30 %— por la presencia de servicios conciliadores como los anteriormente citados.

En otras palabras, es el empleado quien paga los servicios de conciliación y consigue también deducciones fiscales que incrementan su salario disponible. Además, es quien decide qué servicio necesita y cuál le vendría mejor para ahorrar tiempo.

Sin embargo, este tipo de beneficios sigue sin ser muy frecuente entre las pequeñas y medianas empresas españolas. Según un estudio de Sodexo, el 72 % de las pymes no practica la retribución a la carta. Este hecho llama la atención, y más aún teniendo en cuenta que la retribución flexible aporta numerosos efectos positivos no solo a la plantilla, sino también a la pyme.

Así, para presentar los beneficios de la retribución flexible, es fundamental en primer lugar tener bien claro cuáles son sus principales ventajas para la pyme:

  • ahorro-tiempo-sodexo• Permite un ahorro de tiempo en general. Desde el primer momento, la retribución flexible unifica criterios y posibilidades en la política salarial, a la vez que libera tiempo a gerentes, asistentes y departamentos de administración y secretaría.

  • salario-sodexo• Optimiza los salarios del personal. Los servicios presentes en los planes de retribución flexible cuentan con ventajas fiscales como la exención de IRPF y el impuesto de sociedades. Este hecho hace que aquellos empleados que sigan el plan vean cómo aumenta su salario neto

  • sodexo • Mejora la propuesta de la empresa hacia el empleado. La presencia de la retribución flexible genera un intangible atractivo para el empleado moderno que va más allá de la clásica política salarial, y ofrece servicios que promueven la conciliación y el bienestar del trabajador.

  • motivacion-laboral-sodexo • Incrementa la satisfacción laboral, la motivación y la productividad de los empleados. Gracias a ello, se reduce fenómenos peligrosos para toda pyme como el absentismo y la rotación de personal.

  • sodexo • Más tiempo para la pyme. Todas las ventajas anteriormente mencionadas permiten que la pequeña empresa cuente con más tiempo para realizar la multitarea, para así ser más eficiente y, por lo tanto, competitiva.

plan-retribucion-flexible-sodexo

pregunta-sodexo¿Cuándo es buen momento para implementar la retribución flexible en la pyme?

Aunque cualquier momento sea bueno para aplicar la retribución a la carta, debido a las numerosas ventajas comentadas, es especialmente interesante implementar este beneficio en nuestra PyME cuando:

  • • Los servicios presentes no cubren las necesidades de la plantilla. ¿Hay empleados con niños pequeños? ¿Se pierde tiempo durante la pausa de la comida? ¿Y durante los trayectos? Conocer aquellos conflictos que afectan a la conciliación de nuestros empleados nos pueden ayudar a comprobar el grado impacto de la presencia de la retribución flexible.

  • • La pequeña empresa cuenta con un presupuesto limitado para la implantación de servicios conciliadores.

  • compromiso-sodexo • Se quiere empoderar a la plantilla. La retribución a la carta permite al empleado decidir qué servicios desea contratar y cuánto dinero destinar a ellos, consciente del ahorro que obtendrá debido a las ventajas fiscales de estos beneficios.

  • 1Global Job Seeker Trends: Why do people change Jobs?
Evaluación gratuita de retribución flexible para Pymes
Ir al blog

También te puede interesar