111_beneficios_para_empleados_en_retribucción_flexible.jpg

Argumentos para presentar un plan de retribución flexible en tu empresa

12 Diciembre 2018

La política retributiva está cambiando en nuestro país, lo que hace que las empresas se preocupen de ofrecer algo más que el mero salario dinerario a sus empleados.

La tendencia actual se orienta hacia modelos optimizados, flexibles y personalizados que suponen un valor añadido y diferencial para los trabajadores, a la vez que permiten mejorar los resultados empresariales.

Una manera eficaz de conseguirlo es mediante un plan de retribución flexible. Este consiste en que el trabajador destina voluntariamente parte de su salario a la contratación de productos o servicios exentos de IRPF que la empresa le presenta. Estos productos o servicios aportan valor a ambas partes.

En Pluxee nuestra misión es ayudarte a superar tus retos, solicita una evaluación gratuita de retribución flexible 🔗

Si estás pensando en implementar un programa de retribución flexible en tu empresa y quieres que tenga una buena acogida por parte del director general o comité de dirección, a continuación tienes algunos argumentos de peso para presentarlo en tu empresa.

Por qué implementar un plan de retribución flexible en tu empresa

Es apto para todo tipo de empresas

En primer lugar, es importante recalcar que todas las empresas pueden beneficiarse de este servicio. Pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores en todo el territorio nacional pueden implementar este plan dentro de su negocio fácilmente.
Se pone en marcha sin grandes costes ni gestiones. De hecho, permite aumentar el salario de la plantilla sin disparar los costes salariales.

Una nueva forma de ofrecer beneficios adicionales y empoderar a la plantilla

Si tu empresa está pensando en ofrecer beneficios adicionales y empoderar a sus empleados sin que se disparen los costes salariales, un plan de retribución flexible es la solución que estás buscando.
Los empleados pueden decidir de forma voluntaria si les interesa contar con estos servicios de uso cotidiano o, por el contrario, si prefieren no hacerlo y recibir su salario de forma totalmente monetaria. Es una buena forma de que los trabajadores puedan personalizar y optimizar su paquete retributivo.
Además, tus empleados se benefician de estos servicios de uso habitual asumiendo su coste y ahorrando en su contratación debido especialmente a las exenciones de IRPF.

Empleados más satisfechos en el trabajo

Un plan de retribución flexible da lugar a empleados más satisfechos, que tienen la posibilidad de obtener beneficios adicionales más allá del mero salario por trabajar en la empresa, como cheque guardería, tarjeta o cheque restaurante, seguro médico, transporte, formación, etc. Es, por tanto, una eficaz herramienta para favorecer la conciliación.
Al conciliar su vida laboral y profesional, los empleados llegan más despreocupados a su puesto de trabajo y rinden más, además de sentirse más comprometidos con la empresa.

Estrategia de atracción y retención del talento

Sin duda, es una buena estrategia de atracción y retención del talento en momentos en que este escasea, pues es difícil cubrir algunos puestos vacantes sin tener que asumir grandes costes.
Por un lado, los españoles valoran mucho que las empresas en las que entran a trabajar cuenten con algún beneficio adicional que favorezca la conciliación, más allá del mero salario monetario, por lo que es más fácil llegar a ellos con esta estrategia.
De hecho, la conciliación es uno de los factores que más valoran los empleados. Un 55 %1 de los trabajadores indica que la conciliación es uno de los factores más importantes para elegir una empresa tras el salario.
Por otro lado, los empleados que acceden a este tipo de programas se sienten más satisfechos y comprometidos con la empresa, lo que hace que sean más fieles a esta.

Optimiza los salarios sin disparar los costes salariales

Los empleados que se inscriban al plan de retribución flexible verán incrementado su salario disponible al pagar menos impuestos y beneficiarse de los descuentos que la empresa pueda negociar en servicios de uso tan cotidiano como puede ser el transporte, seguro de salud, guardería, etc. A su vez, poner en marcha el plan de retribución flexible no supone una gran inversión económica ni un aumento de la carga administrativa para la empresa. Esta podrá optimizar el salario de sus empleados sin disparar los costes salariales de forma sencilla y cómoda.

Rápido y fácil de implementar

El plan de retribución flexible de Pluxee no requiere de grandes esfuerzos administrativos ni de tiempo para su implementación y gestión. Además, una vez implementado, libera de trabajo al personal de Recursos Humanos, ya que serán los propios empleados quienes decidan a qué servicios quieren adherirse y en qué cantidad.
Además, para asegurarnos de que tu plan de retribución flexible sea un éxito, en Pluxee hemos diseñado un plan de comunicación que incluye material para formación interna, como comunicaciones y vídeos preparados para que los responsables de recursos humanos solo tengan que preocuparse por hacérselo llegar a los empleados.
Una vez que la empresa se une a él y lo configura, son los empleados los que se encargan de gestionarlo a su medida, y con Pluxee lo tendrán mucho más fácil.

Consideraciones finales

El plan de retribución flexible de Pluxee proporciona muchos beneficios tanto al propio negocio como a los empleados. Además, vamos un paso más allá de ponerlo en marcha: te ayudamos a que sea un éxito sin que suponga una mayor carga administrativa para tu empresa.
Si quieres saber más sobre cómo puede beneficiarse tu empresa de todas las ventajas de nuestro plan de retribución flexible, solicita sin compromiso nuestra evaluación gratuita y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

  • ¹Randstad Research

New call-to-action