Beneficios a empleados: cómo proponerlo a mi departamento de RRHH
Ir al blog

Beneficios a empleados: cómo proponerlo a mi departamento de RRHH

Los beneficios a los empleados son una de las opciones más interesantes que se pueden realizar desde RRHH. Su impacto va mucho más allá de mejorar la experiencia del empleado. Descubre cómo plantear esta iniciativa en tu departamento de Recursos Humanos.


Es un hecho: a todo empleado le interesa, ante todo, formar parte de una empresa donde se encuentre a gusto. Para que eso suceda, la empresa tiene la responsabilidad de poner de su parte y de preocuparse por la experiencia laboral del empleado, ya que el mero salario no basta.

Muchos departamentos de Recursos Humanos tienen en cuenta todo ello, y por eso cada vez son más las empresas que ofrecen beneficios a los empleados. Tarjetas restaurante, ayudas para el servicio de guardería, seguros médicos, bonos para el gimnasio… Todos estos servicios están diseñados a mejorar la experiencia del trabajador ayudándole a conciliar, es decir, a encontrar un equilibrio entre la vida personal y la vida profesional.

Contar con una política de beneficios a los empleados puede resultar toda una maniobra inteligente para enderezar el rumbo de la organización. A continuación, haremos un repaso general de los beneficios, para que puedas proponerlo a tu departamento de RRHH.

constante evolución

Los beneficios, un activo en constante evolución.

En primer lugar, es conveniente hacer ver a tu departamento de RRHH el verdadero alcance de los beneficios a los empleados.

Es bien sabido que las empresas tradicionalmente han utilizado los beneficios para resolver problemas específicos de sus trabajadores: Por ejemplo, muchas empresas ofrecen tarjetas restaurante a sus empleados para garantizar una alimentación saludable y variada durante el trabajo. Otras, por su parte, ofrecen un servicio de guardería para aquellos trabajadores con niños pequeños.

Sin embargo, muchos responsables de Recursos Humanos desconocen que, en los últimos años, la digitalización ha favorecido el surgimiento de nuevos beneficios digitales, que se ajustan al teletrabajo y las nuevas formas de trabajar que se están empezando a aplicar en los últimos años.

tarjetas restaurante

Las tarjetas restaurante son totalmente compatibles con el teletrabajo.

formación online

Servicios de formación online.

Servicios de salud

Servicios de salud online.

Guardería online

Guardería online.

Servicios de salud financiera

Servicios de salud financiera

Entonces, existe una amplia variedad de bienes y servicios que mejoran la experiencia del empleado de diferentes maneras, tanto si trabaja en la oficina como si lo hace desde casa. Definitivamente, desde RRHH se ha de considerar a los beneficios como toda una opción en estos tiempos de teletrabajo.

La retribución flexible

Un gasto opcional: La retribución flexible.

En segundo lugar, si tu organización no cuenta con un presupuesto suficiente para contratar un plan beneficios a los empleados, hay que mencionar que es posible ofrecer estos bienes o servicios sin que la empresa tenga que realizar gasto alguno. Esta posibilidad se llama retribución flexible.

En la retribución flexible el pago de los bienes o servicios incluidos en un paquete de beneficios, como las tarjetas restaurante o los seguros médicos, es asumido íntegramente por el propio ti como empleado, pudiendo destinar hasta un 30% de tu salario bruto anual en ello.

Se trata de una práctica que te ayuda a configurar tu salario, ya que eres tú mismo quien decide qué servicios ofrecidos por la empresa son los que más te interesa. Aparte de disfrutar de dichos beneficios, esta opción es realmente interesante ya que estos servicios cuentan con ventajas fiscales que te generarán un ahorro mes a mes.

Gracias a ventajas fiscales como la exención de IRPF la retribución flexible te permite optimizar su salario neto. Además, los servicios incluidos dentro de la retribución flexible te ayudan a conciliar en tu día a día.

atracción y retención del talento

Fomentan la atracción y retención del talento.

Ya sea siguiendo el modelo de retribución flexible o no, los empleados valoramos positivamente la presencia de una política de beneficios en la empresa.

Por esta razón, todo departamento de Recursos Humanos tiene que tener claro que los beneficios juegan un papel trascendental en la captación de empleados de talento.

Lo que quizás no tengan tan claro es que hoy juegan un papel más relevante que nunca.

Por ejemplo, actualmente de cada vez son más los empleados se fijan en aquellas empresas que ofrezcan, junto al salario o como opción de retribución flexible, seguros médicos como beneficio.

Además, los beneficios también influyen positivamente en la retención de talento. Según un estudio de Glassdoor, el 80% de los trabajadores prefieren la inclusión de nuevos beneficios en su paquete retributivo antes que una clásica subida de sueldo1.

Mejoran tu rendimiento

Mejoran tu rendimiento y el de todo el equipo de trabajo.

Pero el impacto de los beneficios no se reduce solamente al aumento de la capacidad de atracción y retención del talento en la empresa. Los responsables de Recursos Humanos tienen que tener claro que los beneficios influyen en otros factores vitales para la empresa:

motivación en la empresa

Incremento de la motivación en la empresa.

Aumento de la productividad

Aumento de la productividad. Se llega a afirmar que un empleado motivado será hasta un 31% más productivo que uno que no lo esté2.

Además, otro estudio afirma que las organizaciones que se centran en mejorar la experiencia del empleado ofreciéndoles beneficios mantienen una productividad un 14% mayor que aquellas empresas sin plan de beneficios.

Descarga la guía practica de cómo sacar el máximo partido a tu nómina
Ir al blog

También te puede interesar