¿Cómo puede la empresa apoyar a los padres trabajadores?
Ir al blog

¿Cómo puede la empresa apoyar a los padres trabajadores?

Los padres y madres trabajadores se ven obligados a hacer verdaderos malabarismos. La aplicación de políticas que ayuden a conciliar la vida personal y familiar es una forma eficaz de mejorar la productividad de los empleados y de retener a los mejores profesionales.

¿A qué esperas para dar el paso?


La opinión de que muchos los empleados se involucran menos en su trabajo una vez que son padres, es, todavía, ampliamente compartida en las empresas y solo tiene un inconveniente: que no es cierta.

“Según los estudios realizados, está demostrado que un entorno de trabajo flexible que ayude a conciliar la vida personal y laboral puede motivar a los empleados, reducir la rotación de personal, ayudar a atraer a nuevos profesionales, reducir el estrés en el trabajo y, en general, mejorar la satisfacción y productividad de estos”, escribe Anu Partanen en su libro La teoría Nórdica del Todo.

Las empresas que han introducido medidas de conciliación de la vida personal y laboral informan de importantes reducciones en la rotación de personal, un menor absentismo y mayor probabilidad de que las madres se reincorporen a su empresa original tras el permiso por maternidad. Las conclusiones de Partanen coinciden con las constatadas por la consultora Great Place to Work.

Tras encuestar a más de 400.000 empleados, la consultora confirmó que los padres están más entregados a su trabajo y planifican un futuro a largo plazo en su organización. En la misma línea, una encuesta de empresarios realizada por el Centro para la Investigación de la Economía y las Políticas de EE.UU. afirma que los programas de permisos parentales tienen un efecto positivo sobre:

  • La rentabilidad y el rendimiento (91% de los encuestados)
  • La productividad (89%)
  • La rotación de personal (93%)
  • La satisfacción de los empleados (99%) [1].

Las ventajas de un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal

Las empresas que tratan de crear un equilibrio sólido entre vida personal y laboral para sus empleados obtienen numerosos beneficios: retención de trabajadores, reconocimiento, satisfacción y productividad.

El 89% de los directivos de PyMEs confirmaron un aumento de la productividad y la eficiencia, tras implantar medidas destinadas a facilitar la conciliación de la vida personal de los trabajadores [2].

Mejor adquisición y retención de talento

No hay duda de que el equilibrio entre la vida personal y laboral es un aspecto importante en lo que respecta a la atracción y retención del talento, tanto antes como después de la paternidad. La alternativa es perder a empleados con talento, especialmente mujeres, que no pueden reemplazarse fácilmente.

Kieran Snyder, consejera delegada y cofundadora de la plataforma de escritura Textio, entrevistó a 716 mujeres que habían dejado el sector tecnológico y constató que:

  • El 67% señaló la maternidad como el motivo principal de su salida.
  • Solo el 3% de las encuestadas afirmaba que deseaba volver a dicho sector.

Encontrar a personal cualificado en el mercado laboral es un reto para cualquier empresa, especialmente en el campo de la tecnología, y exige la dedicación de una importante cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero.

Las políticas parentales más efectivas

Para evitar estas situaciones, las empresas deben implantar políticas parentales efectivas, entre las que cabe destacar dos imprescindibles:

Una cultura de apoyo

La dotación de ventajas para padres trabajadores es un primer paso, aunque este no sirve de nada si los empleados no se benefician de ellas debido a la presión social. Un entorno de trabajo propicio comienza con un líder que marque las pautas para la creación de una cultura más solidaria y trate de concienciar a todos los empleados.

Esta cultura de apoyo también puede ser promovida por los mismos padres trabajadores. Cuando Liz Marlow, de Sodexo Reino Unido, se reincorporó a su puesto tras su permiso de maternidad, creó un grupo de padres trabajadores para ayudarlos en numerosas cuestiones, por ejemplo, cómo solicitar servicios de guardería o flexibilidad de horario, así como ofrecer asesoramiento sobre cómo seguir siendo buen padre cuando se trabaja a jornada completa [3].

Facilidad de acceso a servicios de guardería

Cubrir parte del valor de la guardería u ofrecer este servicio en el lugar de trabajo puede ser un argumento decisivo en la guerra por el talento.

El aumento de la preocupación por la conciliación de la vida personal y laboral de los padres se ha traducido en más oportunidades para trabajar desde casa, tener un horario flexible o disfrutar de servicios de guardería.

El cheque Guardería Pass es una solución ideal que reduce el coste del servicio guardería mediante exenciones fiscales. “Cada mes enviamos por correo electrónico a los padres un vale para el pago de la guardería”, explica Miriam Martín, directora de Marketing  y Comunicación en Sodexo España. “Por su parte, la guardería introduce el código del vale electrónico en nuestra web y recibe el pago del servicio. De esta forma, la empresa se beneficia de un servicio eficaz desde el punto de vista administrativo y el empleado ahorra dinero.”

 

 

New call-to-action
Ir al blog

También te puede interesar