En Europa, el reciente auge de aplicaciones como Yuka ilustra a la perfección la crisis de confianza que algunos consumidores experimentan con respecto a la industria alimentaria. El interés por conocer el origen de los alimentos o el hecho de que se vuelva a recurrir a procesos más locales son señales claras de que los consumidores procuran conocer y controlar los productos que ponen en sus platos.
Ahora bien, ¿aplican las empresas el mismo nivel de rigor que sus empleados con respecto a la alimentación?
Las empresas son cada vez más conscientes del papel ejemplar y educativo que deben ejercer con respecto a sus empleados, de modo que procuran facilitarles una alimentación equilibrada, personalizada y acorde con sus valores. La alimentación, lejos de ser siendo un aspecto ajeno al ámbito laboral, ahora constituye un elemento decisivo de la cultura empresarial. Perspectiva general.
Más que una simple moda
Opciones como la dieta flexitariana, las lunchboxes, los alimentos sin gluten o el uso de aplicaciones para el seguimiento de la dieta son algunas de las tendencias que configuran el nuevo panorama de la alimentación a nivel mundial. Lejos de considerarse epifenómenos, denotan una nueva relación con la alimentación que podría resumirse en «como, luego existo».
En un contexto en el que las empresas muestran su deseo de adecuar sus valores a los de sus empleados, es preciso considerar la alimentación como un pilar fundamental de la cultura empresarial, desterrando la idea de que se trata de un elemento meramente logístico.
Ahora bien, para lograr integrar de manera satisfactoria la alimentación dentro de la estrategia empresarial, es fundamental contar con el respaldo de los colaboradores adecuados.
Es el caso de proyectos como «Zero waste», un programa diseñado por Sodexo para el grupo Inditex, concretamente para Zara. La idea: crear el restaurante de empresa más respetuoso con el medioambiente y saludable del mundo.
¿Cómo? Replanteando por completo la experiencia de restauración, tanto de cara al empleado, con un espacio responsable y ecológico, como entre fogones. Además, fue necesario tejer una nueva red logística y de proveedores para responder a una serie de requisitos que nunca antes había exigido un restaurante de empresa.
El resultado: un restaurante único en el mundo gestionado por 75 empleados que, en sus más de 4800 m2 distribuidos en dos plantas, sirve más de 1600 comidas al día elaboradas únicamente con productos frescos y locales.
Más allá de una adaptación lógica a los cambios de la sociedad, facilitar ofertas de restauración que se adecúen a los valores y las expectativas de los empleados supone también, y por encima de todo, una responsabilidad.
Una responsabilidad con los empleados
El dicho «dar sin esperar nada a cambio», que invita a practicar una generosidad sincera y desinteresada, no parece haber calado del todo en el entorno empresarial. De hecho, los empleados que demuestran una gran implicación y dedicación ansían recibir por parte de la empresa mucho más que una simple remuneración y unas oficinas agradables.
Este alto nivel de expectativa se vuelve incluso más palpable en el caso de las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral. Estas nuevas generaciones, a menudo motivadas por la necesidad de encontrar el sentido de las cosas, también en lo que respecta a su vida profesional, dudan poco a la hora de cambiar de empresa en el momento en el que empiezan a tener la sensación de que no encajan del todo. Un estudio de Gallup de 2019 constata que el 21 % de los trabajadores de esta franja de edad cambió de empleo durante el último año.
La creación de una cultura empresarial sólida permite a los empresarios aumentar su capacidad para fomentar la implicación de estas nuevas generaciones. Análisis de una palanca de retención particularmente potente que permite aumentar la implicación de los empleados: la alimentación.
La retención de talento por medio de la alimentación: uno de los ejes de la cultura empresarial
El 70 % de los empleados menores de 30 años* se muestra dispuesto a hacer ciertas concesiones para incorporarse a una empresa cuya cultura y valores se adecúan a los suyos propios. En efecto, prefieren pertenecer a empresas que lleven a cabo acciones de las que puedan sentirse orgullosos. Las empresas deben comprometerse para atraer y retener todo este talento.
Esto explica la proliferación de los programas de RSE, que atestiguan la voluntad de las empresas de reforzar su compromiso social y reducir su impacto medioambiental.
Al igual que el desarrollo sostenible, la alimentación es un asunto que los empleados tienen especialmente en cuenta. Según un estudio de Johnson Controls, un 59 % considera que la mayoría de las iniciativas de sus empleadores deben centrarse en estos dos ámbitos.
En este sentido, Sodexo lleva casi 15 años poniendo en práctica el programa Vivir Bien en Sudamérica. En Brasil, donde cerca del 15 % de la población padece obesidad, el acceso a una alimentación equilibrada y a consejos nutricionales adaptados a las condiciones físicas y médicas de cada individuo resulta una oportunidad especialmente pertinente. A través del programa Vivir Bien, Sodexo colabora con las empresas para contribuir a ampliar sus conocimientos sobre nutrición y bienestar de los empleados. El programa, que está en marcha en Brasil, Chile, México y Venezuela, es todo un éxito: Un 38 % de los participantes ha logrado perder peso y el 97 % ha aumentado su nivel de confianza con respecto al empleador.
Los beneficios de una alimentación cotidiana sana y variada están ampliamente demostrados y constituyen una fuente de bienestar y de motivación para los empleados. Puesto que la alimentación se ha convertido en una de sus principales preocupaciones, para los consumidores constituye uno de los pilares de sus expectativas en el ámbito laboral. Ahora es la pelota está en el lado de las empresas, quienes pueden poner en marcha iniciativas saludables y facilitar el acceso al tipo de comida que cada empleado desee a través de soluciones como Restaurante Pass, ofreciendo además la mejor experiencia digital a sus empleados. Conoce todo sobre Restaurante Pass en nuestra guía gratuita.
La alimentación es uno de los pilares de nuestra vida cotidiana. Por eso, las empresas deben integrarla en su estrategia como una prioridad y convertirla en uno de los factores determinantes de una experiencia del empleado positiva y responsable.
