106_ahorro_con_la_declaracion_de_la_renta.jpg

Declaración de la Renta: Cómo puedes ayudar a tus empleados con su declaración

10 Abril 2023

Una vez más, llega la cita anual de los trabajadores con la Agencia Tributaria. En esta ocasión, la fecha de la campaña de la Renta comienza el 11 de abril y se extiende hasta el 30 de junio de 2023, día límite para que todos los contribuyentes presenten su declaración, calculen sus impuestos y conozcan el resultado de su liquidación.

Tramitar la declaración de la Renta no siempre es una tarea sencilla para los trabajadores. Por este motivo, La campaña de la Renta es también un momento perfecto para que las empresas ofrezcan beneficios adicionales a sus empleados que permitan maximizar su ahorro, y con ello, seguir reforzando la relación entre trabajador y entidad.  Y de trabajar su bienestar financiero. Los trabajadores sabrán valorarlo positivamente e impactará en su salario emocional. Por ello, te animamos a incluir este hito en el calendario en tu estrategia de gestión de talento.

Cómo ofrecer beneficios a tus empleados en relación a la declaración de la renta

Desde el área de Recursos Humanos, las empresas pueden incorporar este hito en línea con la importancia del bienestar financiero de tus empleados. Para ello, te sugerimos algunas herramientas que puedes aplicar antes y durante la campaña de la Renta.

1. Ofrecer información

Además de emitir el Certificado de Retenciones, que de forma obligatoria las empresas deben entregar al empleado para acreditar las retribuciones, retenciones y deducciones que el trabajador ha percibido durante el último ejercicio, también puedes facilitar a tus empleados toda la información relativa a la campaña de la Renta.

Puedes hacerlo de distintas formas:

  • Ofreciendo información desde dentro de la propia empresa (facilitando una persona de contacto para resolver dudas, o gestionando soluciones digitales con acceso a expertos fiscal).

  • Distribuyendo enlaces a fuentes de información gratuitas y oficiales como la propia web de la Agencia Tributaria, o su sección específica de Ayuda para que los empleados tengan acceso a los trámites de la Renta de la forma más correcta y beneficiosa posible para ellos.

2. Facilitar el acceso a servicios para la tramitación de la declaración

Hoy en día es posible acceder a soluciones digitales con expertos fiscales que que dan soporte a los trabajadores para realizar el trámite de la declaración de la Renta de forma sencilla, segura y beneficiándose de todas las deducciones correspondientes según su situación.

  • Los clientes y establecimientos asociados de Sodexo tienen acceso exclusivo a:

MicrosoftTeams-image-6-300x40.png



Gracias a Pluxee, tienes un 25% de descuento especial para ti y tus empleados en todos los planes de TaxDown. Utiliza este enlace específico para poder ofrecer una ayuda adicional a precio reducido para tus empleados.

3. Recordar las fechas y plazos de presentación

Semanas antes del comienzo de la campana de la Renta, puedes dar a conocer las fechas importantes del Calendario de Contribuyente con un pequeño calendario visual incluyendo las fechas más importantes como la apertura de la campaña, la fecha en la que es posible consultar el borrador, la fecha para presentación presencial, y las fechas de fin de plazo.

Además, puedes enviar algunos recordatorios los días previos a estas fechas importantes, en los canales que consideres más adecuados para ello. Te recordamos cuáles son:

calendario-fondo-1024x630.png

 

4. Organizar un workshop para resolver dudas

A pesar de recibir información y de conocer los plazos de entrega de los documentos, es posible que a tus trabajadores les surjan algunas dudas. Una buena forma de tratar algunas dudas comunes, es organizar un workshop con uno o varios expertos fiscales que puedan resolver sus consultas sobre la marcha. Enmárcalo en tu plan de actividades internas y difunde de la convocatoria para que puedan asistir muchas personas.

5. Ofrecer modalidades de ahorro que se reflejan en la Declaración de la Renta

Más allá de los meses críticos de la Declaración de la Renta, como empresa puedes poner a disposición de tus empleados, opciones para maximizar el importe neto de su nómina, que tienen un impacto positivo en la declaración anual. Es el caso de los planes de Retribución Flexible.

La Retribución Flexible es una modalidad que permiten a tus trabajadores percibir en especie parte de su nómina (pueden destinar hasta un 30 % del salario bruto anual) a través del pago de servicios exentos de IRPF que son útiles en el desempeño de su trabajo diario. Así, gastos como los de la comida, el transporte o la guardería en el caso de aquellos que tengan hijos con edades comprendidas entre 0 y 3 años, pueden gestionarse en modalidad retribución flexible con la exención del IRPF y el ahorro que eso supone para el empleado. En definitiva, consiste en pagar menos por lo mismo sin que a la empresa le suponga un gasto adicional.

Además, aplicar la Retribución Flexible supone también que en la declaración de la Renta, la base imponible sea menor. Consulta todas las ventajas de la retribución flexible en este contenido específico siempre que necesites.

Algunas de las modalidades de servicios más demandados por los trabajadores dentro de los planes de retribución flexible son:

  • Tarjeta transporte. Este servicio está exento del pago de IRPF en hasta 1.500 € al año y permite que los empleados vean aumentar sus ahorros al pagar menos en los gastos de desplazamiento hasta el trabajo.

  • Tarjeta restaurante. Con la Pluxee tarjeta restaurante, los empleados consiguen ahorrar al año hasta el equivalente a 1 mes en comida al cubrir de forma total o parcial sus menús en restaurantes o comida a domicilio.

  • Cheque Formación. Gracias a este servicio se puede mejorar la capacitación de los empleados con una exención del IRPF de hasta el 100 % gracias a los planes de Retribución Flexible.

  • Cheque Guardería. Una medida que ayuda a mejorar la conciliación personal y familiar de tus empleados y que contribuye al pago de la guardería de los hijos de los trabajadores de hasta 3 años. Está exento de IRPF en su totalidad.

Como hemos visto, hay numerosas formas no solo de acompañar a tus empleados en la campaña de la declaración de la Renta y de ayudarles a resolver sus dudas, sino también de facilitar su ahorros gracias a los planes de Retribución Flexible. Todas estas medidas contribuyen, sin duda, a generar una buena relación de los profesionales con las empresas para las que trabajan, aumentar el compromiso y aumentar la retención del talento.

La retribución flexible en la empresa guía