131_cheque_guarderia_pymes.jpg

¿Qué es y qué beneficios tiene el cheque guardería en la pequeña empresa o PyME?

3 Junio 2019

En el mundo laboral actual son cada vez más los empleados que tienen dificultades para encontrar un equilibrio entre la vida personal y la profesional. Uno de los motivos es la digitalización del trabajo, que, si bien ha agilizado las tareas de manera notable, también ha obligado al empleado a realizar una mayor multitarea, además de hacer que siga conectado tras la jornada. Pero, unido a esto, existen otros factores que complican la conciliación del empleado.

Ser padre o madre es otro factor que afecta a la conciliación. No hablamos solo de las necesidades inmediatas que quedan cubiertas con las bajas por paternidad o maternidad; también nos referimos a todo el cuidado que necesita el niño una vez superadas estas bajas. Así, la posibilidad de enviarlo a una guardería puede ser difícilmente asumible por las familias a nivel económico. Por ello, cada empleado hace lo que puede con tal de asumir el cuidado del niño, aunque eso suponga caer en el absentismo laboral si no existe una mejor opción.

En una pequeña empresa, fenómenos como el absentismo son un problema, ya que cada ausencia supone un gran porcentaje de trabajo que se pierde a lo largo del día. A esto cabe añadir que una pyme normalmente no posee ni la infraestructura ni los recursos necesarios para ofrecer una guardería dentro de sus oficinas, como hace Mercadona o cualquier otra gran empresa.

Qué es el cheque guardería

Frente a este problema, encontramos la solución en los Cheques Guardería en las Pymes, un servicio pensado para ayudar a aquellos empleados con hijos de hasta tres años. Se trata de un vale que cubre el gasto total de la guardería y que funciona en una red de más de 6.000 centros infantiles. Hablamos de un servicio interesante para la pyme, ya que cuenta con las siguientes ventajas fiscales

  • Es un servicio exentos de IRPF

  • Cotiza a la Seguridad Social.

  • Es 100 % deducibles del impuesto de sociedades.

La pyme puede aprovechar las ventajas fiscales de este servicio, ofreciéndolo al empleado que lo necesite en cualquiera de las siguientes modalidades

  • Beneficio social. En esta modalidad, la pyme asume el coste de la guardería y ofrece este servicio como complemento al salario de los empleados. El empleado se ahorra así el pago del servicio y se sentirá más comprometido con la empresa

  • Retribución flexible. Si la empresa no ve viable asumir el coste de las guarderías, puede ofrecer el servicio a partir del salario del propio empleado, quien puede destinar hasta un 30 % de su salario bruto anual al cheque. Como se trata de un servicio exento de IRPF y deducible en el impuesto de sociedades, el empleado ahorrará hasta tres meses en el gasto de guarderías.

  • Plan mixto. Una combinación de ambos planes. La pyme decide qué porcentaje del cheque de comida cubre para que el resto lo asuma el salario bruto del empleado. Son gastos compartidos entre el trabajador y la pyme.

El impacto del cheque guardería en la pyme

Una medida como el cheque guardería sin duda generará impacto en todo lo relacionado con la conciliación laboral, ya que permite al empleado centrarse mejor en el trabajo sin tener que pensar dónde o con quién dejar al niño. Pero el impacto del cheque guardería no termina aquí.

La actitud conciliadora puede ser un gran valor añadido para tu pyme, ya que con este tipo de acciones transmitimos el mensaje de ser una pequeña empresa que de verdad se preocupa por sus empleados. En otras palabras, la empresa gana en atractivo y en mejora de su imagen, lo cual hace que se convierta en un destino ideal para potenciales trabajadores que buscan una mayor conciliación. No olvidemos que el 55% de los empleados españoles declara que la conciliación es uno de los factores más importantes para elegir empresa1.

Sin embargo, aunque la conciliación o la mejora de imagen puedan ser factores determinantes para cualquier pyme, es verdad que hay muchos directores de pequeñas empresas que ven estas medidas como innecesarias, ya que lo importante es sacar el negocio adelante. Frente a ello, tenemos que decir que el cheque guardería supone también la mejora de la productividad porque, además de prevenir fenómenos nocivos para la pyme como el absentismo laboral, potencia la motivación del trabajador, un factor clave que implica un aumento de la productividad individual en un 31%2.

Por último, lejos de significar una complicación añadida para la pequeña empresa, el cheque guardería es un servicio que destaca por su fácil implantación, que no requiere de excesivo tiempo. La gestión de este servicio, por su parte, es sencilla e intuitiva al ser totalmente online, lo que favorece la accesibilidad. Por si fuera poco, en caso de duda, la pequeña empresa podrá contar con la asistencia en todo momento de profesionales que la asesorarán para que nadie tenga que perder tiempo con esta implementación

  • 1Informe anual de Randstad Employer Brand, 2017
  • 2Según la consultora Willis Towers Watson durante su jornada “Últimas tendencias en beneficios sociales”.

Descárgate la guía del Guardería PASS para la pequeña empresa