En 2017, el bienestar y calidad de vida son clave para los empleados
Ir al blog

En 2017, el bienestar y calidad de vida son clave para los empleados

Comprender qué es lo que se nos avecina es un ejercicio no solo interesante sino además necesario y saludable. El experto en mundo laboral Dan Schawbel ha presentado recientemente en Forbes su predicción sobre las tendencias para el trabajo de 2017. En su análisis, Schawbel coincide con Sodexo en destacar la calidad de vida en el trabajo y los incentivos como dos de las tendencias claves en el mundo que viene.

¿Quieres conocer más sobre cómo atraer y retener el talento? Descubre nuestra guía

Tendencias en bienestar y calidad de vida para los empleados

A continuación destacamos las tendencias de Dan Schawbel en línea con las que Sodexo ha identificado en los últimos años. Veamos las principales.

El bienestar y la calidad de vida en el trabajo se convierten en beneficios clave para los empleados

Las empresas están desarrollando programas de bienestar que ayudan a reducir el absentismo, atraer el talento y ahorrar en costes sanitarios. Menos de la mitad de los empleados estadounidenses opinan que su empresa fomenta lo suficiente el bienestar de los trabajadores y facilita que lleven un estilo de vida saludable. En consecuencia, este año se han aumentado los beneficios relacionados con la salud de los empleados y se espera que el próximo año continúen en ascenso.

Las empresas son conscientes de que el estrés en el trabajo es el mayor problema de salud que afrontan los empleados, por lo que invertirán en la creación de un entorno más relajado y saludable para ellos.

Las compañías aplican la creatividad a sus paquetes de beneficios

Una compensación justa es lo más importante para todos los grupos de edad y géneros en todo el mundo, según los estudios desarrollados por Dan Schawbel en estos años. No obstante, una vez cumplidas las expectativas salariales, los dos beneficios que más aprecian los profesionales son las coberturas sanitarias y la flexibilidad laboral, especialmente esta última en Estados Unidos.

En España, los paquetes de beneficios más valorados incluyen retribución flexible con cheques de comida, guardería, formación o tarjeta transporte, así como medidas que apuestan por favorecer el equilibrio de vida profesional y personal.

La batalla por el talento se recrudecerá a medida que evolucione el compromiso entre empleados y empleadores

Las empresas son conscientes de que ya no existe el contrato de por vida, y que el talento cuenta con más canales y tiene más oportunidades que nunca para escoger. Esto se va a convertir en un nuevo impulso a la experiencia del empleado, ya que para retener el talento, las compañías tendrán que dirigirse más a los valores y a la cultura corporativa que al sueldo.

Las empresas se centrarán en mejorar la experiencia de sus empleados y candidatos

Crear experiencias de marketing satisfactorias para los clientes y potenciales clientes siempre ha sido el objetivo de las compañías, que saben que esa es la forma de potenciar su fidelidad y aumentar los beneficios. .

A partir de ahora, podremos ver cómo caen las barreras entre el departamento de recursos humanos, el de marketing y el de atención al cliente, con el fin de desarrollar estas mismas experiencias para empleados y candidatos. Una mala gestión de la candidatura, por ejemplo, cuando no se notifica el estado en el que se encuentra, puede hacer que la empresa reciba comentarios negativos en portales de búsqueda de empleo, lo que hará que otros candidatos se desanimen y se limite el acceso de la empresa al talento, o incluso que un potencial candidato deje de ser cliente por no sentirse bien tratado.

La evaluación del rendimiento será algo continuo

Las revisiones anuales se convertirán en continuas, ya que los profesionales de hoy en día desean feedback instantáneo, un comportamiento que han adoptado de la gratificación instantánea que reciben en medios sociales como Twitter o Facebook. Los más jóvenes son especialmente impacientes y no quieren esperar un año para conocer sus fortalezas o los puntos donde pueden mejorar.

La generación Z se unirá a los ‘millenials’ en el trabajo

Este año ha visto la llegada de la generación más joven al mercado laboral, donde ya un tercio de los millenials tienen puestos de responsabilidad. Ahora esta nueva generación está totalmente asentada en las empresas, lo que aporta nuevas perspectivas, nuevas demandas y una ampliación de la diferencia en las capacidades tecnológicas entre los trabajadores de más edad y los más jóvenes.

La realidad aumentada y virtual revolucionará el reclutamiento y la formación

Las nuevas formas de realidad ya han abandonado el terreno de las expectativas y  muchas empresas van a contemplar inversiones en este campo a medida que nuevos equipos, programas y ejemplos de uso empiezan a emerger.
La realidad aumentada y virtual pueden ayudar a hacer más cercana la experiencia de los candidatos, y permitirán que la formación sea más atractiva, más barata y libre de distracciones.

Dan Schawbel y Sodexo sitúan a la calidad de vida en el trabajo en todas sus vertientes como la clave para la atracción y retención del talento ante el mundo que se nos avecina, donde la lucha por los mejores se recrudecerá. En este nuevo entorno que comienza a emerger las culturas responsables y sostenibles tendrán la última palabra.

New call-to-action
Ir al blog

También te puede interesar