El employer branding es un conjunto de estrategias que busca mejorar la capacidad de atracción y retención del talento a través de la imagen de la empresa.
Aunque desde hace tiempo se haya generalizado la intención de cuidar la imagen corporativa, en los últimos años, se han abierto nuevas posibilidades gracias a las herramientas digitales, que han revolucionado nuestra forma de comunicarnos.
Así, las páginas web, las redes sociales o el marketing digital han surgido como poderosos aliados para el employer branding gracias al amplio alcance que se puede conseguir destinando pocos recursos.
Estas características han popularizado el cuidado de la marca empleadora. Sin embargo, no todas las empresas llevan a cabo una estrategia de employer branding eficaz.
Por eso, a continuación te presentamos cinco claves para mejorar la marca empleadora en tu empresa:
1. Busca la transparencia
Como decimos, contar con una buena marca empleadora es fundamental para potenciar factores como la atracción y retención de talento. Para ello, debemos determinar cuáles son los puntos fuertes de nuestra compañía y construir sobre ellos una imagen sólida que muestre los beneficios de pertenecer a la empresa.
En este sentido, no es recomendable proyectar una imagen que difiera de la realidad. Además, las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para corroborar la veracidad del contenido de employer branding.
Por eso, la imagen que transmita el employer branding debe ser coherente con la imagen real de la empresa. Ser honesto, además, tiene su recompensa: actualmente los empleados valoran la honestidad de sus superiores más que su propia trayectoria profesional1.
2. Mantén a la plantilla implicada
Entonces, si el objetivo de nuestra marca empleadora es mostrar una imagen positiva a la vez que auténtica, ¿por qué no invitamos a nuestra plantilla a participar en nuestra estrategia de employer branding?
Los miembros de tu equipo son quienes mejor conocen cómo se trabaja en tu compañía y cuáles son las ventajas de ser empleados suyos. Una buena idea es invitarlos a participar con comentarios en las redes sociales de la empresa o en videorreportajes para la web corporativa.
Los posibles candidatos se fijarán en estos testimonios de la plantilla más que en los anuncios publicitarios que preparemos. Este hecho funciona de manera similar a cuando leemos las opiniones de otros clientes antes de comprar algo por internet.
Además, implicar a tu plantilla favorecerá la creación de un ambiente comunicativo abierto en tu organización. No se trata simplemente de invitarlos a que hagan publicidad gratuita de tu empresa, sino que también debe haber espacio para las críticas constructivas. De este modo, recibiremos un valioso feedback de nuestros empleados.
3. Aprovecha las redes sociales
Herramientas como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn han revolucionado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos. El carácter sencillo y eficaz de estas plataformas ha hecho que, hoy en día, cualquier empleado conozca y utilice las redes sociales.
Este uso generalizado de las RR. SS. las ha convertido en unas herramientas ideales para potenciar tanto la autenticidad del contenido como la participación y la implicación de la plantilla.
Así pues, una buena idea para garantizar un employer branding eficaz es potenciar las redes sociales. Su principal virtud es el efecto megáfono, que resulta ideal para compartir aquellas iniciativas, beneficios o actividades probienestar que organice la empresa.
Además de actuar a modo de ventana de la empresa, transmiten una imagen participativa y desenfadada de la empresa gracias a los comentarios e interacciones de los propios empleados.
4. Actualiza periódicamente el contenido
No hay que olvidar que una de las claves del employer branding, especialmente del employer branding digital, es mantener el contenido lo más actualizado posible.
Un contenido desactualizado no cumple su función informativa, y no nos referimos solo a mostrar imágenes recientes de nuestras oficinas o de los beneficios que ofrezcamos actualmente. También hay que presentar una estética atractiva acorde con los tiempos actuales y un contenido actualizado y revisado con regularidad.
No actualizar información se considera sinónimo de abandono en el mundo digital, y puede provocar la pérdida de interés y relevancia tanto para el empleado potencial como para el actual.
5. RR. HH. como efecto palanca
Por último, para garantizar el seguimiento de los consejos anteriores, es recomendable que la estrategia de employer branding trascienda el departamento de Recursos Humanos para extenderse al resto de la empresa.
En este sentido, RR. HH. ha de trabajar con la vista puesta también en el resto de los departamentos y debe actuar como una palanca para garantizar la implicación de la plantilla y su participación en las RR. SS. corporativas.
Así generamos una cultura corporativa de éxito, donde la participación y el convencimiento de todos los empleados generará un aumento del atractivo de tu empresa.
