4 consejos para potenciar el employer branding de tu empresa
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4 consejos para potenciar el employer branding de tu empresa

En este momento de transición hacia la digitalización han cambiado las estrategias para la atracción y retención del talento en el departamento de recursos humanos.


Para cualquier persona que esté buscando trabajo, ahora es mucho más sencillo encontrar información acerca de sus posibles empleadores, ya sea a través de Wikipedia o a través de las opiniones de otros trabajadores en las redes sociales. Este hecho hace que los potenciales empleados sean cada vez más críticos a la hora de elegir un puesto.

Así, para garantizar una imagen positiva de la empresa en internet que sea capaz de atraer y de retener el mayor talento posible, es cada vez más relevante el concepto de digital employer branding.

El digital employer branding es una estrategia que busca aplicar las clásicas estrategias de employer branding al ámbito digital. Es decir, RR.HH. ha cambiado su forma de potenciar la imagen positiva de la empresa priorizando el uso de las herramientas digitales, principalmente la página web y las redes sociales.

Tanto la web como las RRSS. son una ventana de nuestra empresa al mundo, y existen numerosas medidas de digital employer branding para que esta sea atractiva.

No obstante, si lo que deseas es emplear una estrategia de digital employer branding, es prioritario seguir los siguientes consejos:

1. SÉ TRANSPARENTE

Aunque cualquier estrategia de employer branding tiene un fuerte componente de marketing, ya que buscamos promocionar el atractivo de nuestra empresa ante el empleado, es importante no alejarnos demasiado de la imagen real.

En este sentido, no conviene prometer aquello que luego no se pueda ofrecer: por ejemplo, un entorno de trabajo que difiera de la realidad o una política salarial inasumible. Estas mentiras son, además, fácilmente desmontables gracias a que la digitalización permite a los trabajadores o exempleados publicar comentarios que muestran la realidad. Esto puede ser fatal, porque actualmente los empleados valoran más la honestidad de sus superiores que su trayectoria profesional .

En consecuencia, hay que ser transparente y honesto para lograr una mejor percepción de tu empresa. No olvides que el digital employer branding se basa en mostrar los valores de la compañía.

2. EMPODERA A TUS EMPLEADOS

La mejor forma de promocionar la imagen de nuestra empresa es a partir de comentarios y opiniones reales de trabajadores reales.

Los miembros de la plantilla son los que mejor pueden transmitir los beneficios de trabajar en tu empresa, ya que conocen de primera mano la metodología de trabajo, el ambiente laboral o la cultura corporativa.

Un pilar del digital employer branding es promover la participación de tus empleados, no solo para mostrar el lado positivo de trabajar en la empresa, sino también para que puedan manifestar sus críticas constructivas o informar de aspectos que mejorar.

Se trata de un feedback completamente accesible, ya que se manifiesta tanto en las redes sociales como en la página web a través de vídeos divertidos o comentarios. Este ambiente de comunicación abierta es todo un valor añadido para los potenciales empleados, quienes ven cómo se trabaja en la empresa desde un punto de vista más real.

3. FOMENTA EL USO LAS REDES SOCIALES

Si lo que queremos es ser transparentes y dar voz a nuestros empleados, no hay mejor herramienta que las redes sociales.

Redes como Facebook, Instagram o Twitter no solo han cambiado nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos con el mundo, sino que también han supuesto un potentísimo aliado para las políticas de digital employer branding, ya que destacan por su transparencia y autenticidad.

Esto se debe a que las redes sociales son un medio abierto a la participación e interacción del usuario, quien es capaz de manifestar su mensaje al mundo sin necesidad de intermediarios. Los responsables de recursos humanos deben tener esto muy en cuenta y promover el uso de las redes sociales.

Pero, cuidado, las RR. SS. no deberían ser utilizadas como un megáfono, sino como un espacio de comunicación verdadera. Así, hay que fomentar el uso de las redes sociales entre los trabajadores para que puedan compartir cada evento, actividad o iniciativa de la empresa que les resulte interesante.

Por ejemplo, una jornada de paint-ball puede quedar inmortalizada en nuestras redes a partir de fotos o vídeos que vendrán acompañados de comentarios desenfadados de nuestros empleados. De esta manera, se comunica al mundo que en nuestra empresa cuidamos a nuestros empleados a través de, en este caso, una actividad donde se promueve el ejercicio físico al aire libre y el compañerismo.

4. RR.HH. COMO EFECTO PALANCA

Por último, hay que recalcar que el employer branding digital no debe ser una cuestión exclusiva del departamento de recursos humanos, ya que requiere de una cultura corporativa acorde con esta estrategia, que se basa en la participación de cada empleado de nuestra compañía en los medios digitales.

Por eso, el departamento tiene la misión de, en primer lugar, definir la cultura corporativa digital de la compañía, así como de los valores que desee transmitir, para después promoverlos entre todos los empleados con el fin de que la conozcan y la compartan en las plataformas digitales. Si consigues convencer a tus empleados, tendrás muchas más posibilidades de atraer y retener el talento.

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