366_plan_de_desarrollo_para_empleados.jpg

El plan de desarrollo del talento interno

6 Agosto 2018

El plan de desarrollo del talento interno es una estrategia clave que se debe incluir en la política de recursos humanos de cualquier empresa. La puesta en marcha de esta estrategia supone numerosos beneficios tanto para los empleados como la propia empresa.

  • El 57% de los trabajadores no abandonaría su trabajo si viese posibilidades reales de ascenso y promoción.
  • Al 71% de los directivos le preocupa retener el talento decisivo y de alto pote

Los planes de desarrollo interno tienen un alto impacto en la satisfacción de los empleados. Un ejemplo claro es el caso de Facebook, una de las empresas con más trabajadores satisfechos en todo el mundo gracias a su plan de desarrollo y gestión del talento, que le está proporcionando grandes beneficios económicos. El caso de Facebook no es aislado y cada vez son más las empresas que apuestan por esta estrategia, aunque aún hay camino por recorrer:

  • El 42% de los directivos ofrece programas para el desarrollo de las habilidades de todos sus empleados.
  • El 38% de las empresas lo ofrece solo a los empleados interesados.
  • El 18% de empresas crea programas de desarrollo para colaboradores clave.

Si un trabajador cualificado no ve la posibilidad de avanzar en su carrera profesional, probablemente se desmotivará y buscará nuevas oportunidades. ¿Por qué no ofrecerlas entonces dentro de la empresa?

Beneficios de implementar un plan de desarrollo del talento para el trabajador

Mayor formación para trabajar con más eficiencia

Los trabajadores adquirirán más conocimientos, habilidades y mejorarán sus capacidades gracias a actividades complementarias relacionadas con su puesto de trabajo.

Posibilidad de crecimiento

Los empleados pueden promocionar dentro de la empresa accediendo a mejores puestos de acuerdo a sus capacidades, algo que será motivador para ellos y les ayudará a mejorar cada día evitando que se marchen a otras empresas.

Incremento de su motivación

Los empleados que forman parte de un plan de desarrollo valoran que las empresas los tengan en cuenta y piensen en su crecimiento; por ello, están más motivados en su puesto de trabajo.

Más facilidad para alcanzar metas

Proporcionar formación y herramientas a los empleados supone un impacto positivo en el desarrollo de su puesto de trabajo, lo que facilita la consecución de las metas empresariales.

Mejor clima laboral y mayor implicación con la empresa

Tener un clima laboral óptimo, aumenta la implicación por parte del trabajador en la empresa.

Al percibir que se los valora en el ámbito laboral, los empleados trabajan más a gusto y rinden más, lo que aumenta su compromiso con la empresa de la que sienten que forman parte.

Beneficios de llevar a cabo un plan de desarrollo del talento para la empresa

Permite retener el talento dentro de la empresa

Esto ayudará a que el talento no se vaya a la competencia y evitará la inversión económica que las empresas hacen cuando necesitan atraer nuevo talento a la organización.

Optimización de costes

Una manera de optimizar costes es evitando grandes desembolsos en contratación y formación de personal nuevo, entre otras cosas por el tiempo de adaptación que requiere. Además, los empleados con talento hacen que la empresa sea más productiva, dado que desarrollan mejor las funciones de su puesto de trabajo, y muestran una mayor motivación a la hora de conseguir sus metas.

Mejora el employer branding

Una buena estrategia de employer branding ayuda a captar y retener el talento.

Esto ayuda a captar talento, ya que las empresas que tienen prestigio son más deseables para trabajar.

Aumenta el compromiso de los empleados

Los empleados de empresas que tienen implantados planes de desarrollo del talento interno se sienten más implicados e identificados con la compañía en la que trabajan.

Mayor productividad

Esto implica una mayor productividad y beneficios económicos para el negocio, ya que el capital humano es uno de los principales valores del negocio y cuanto más rinda, más ganará la empresa.

Cómo llevar a cabo un plan de desarrollo del talento interno

Un buen sistema de gestión del talento mide y gestiona el desempeño de sus trabajadores con capacitación, apoyo y retroalimentación con el fin de conocer cuáles son las competencias necesarias para lograr el éxito personal y empresarial.

Para implantar un plan de desarrollo del talento interno eficiente, es necesario seguir determinados pasos:

Conocer las necesidades de talento

Es necesario definir y planificar las necesidades de la empresa tanto en la actualidad como a medio y largo plazo en lo que a la plantilla se refiere; ver hacia dónde se quiere enfocar el talento humano y desarrollar un plan acorde con ello. Esto incluye conocer el perfil de competencias requerido por la empresa.

Reconocer el talento dentro de la propia empresa

Conocer y reconocer el talento en la empresa ayudará a que cada empleado pueda encontrar el lugar más adecuado en el que sentirse a gusto dentro de la organización.

Se puede hacer identificando el potencial de cada empleado para conocer sus fortalezas y debilidades. Es útil recurrir a herramientas de evaluación personal y de capacidades, como el feedback 360°, que permite conocer cuáles son los talentos que deben quedarse en la empresa y en qué puesto podrán encajar posteriormente. Conocer y reconocer el talento en la empresa ayudará a que cada empleado pueda encontrar el lugar más adecuado en el que sentirse a gusto dentro de la organización. 

Elaborar un plan de desarrollo individual

Hay que seleccionar el personal que va a desarrollarse y hacer un plan de desarrollo de esos empleados para conocer sus necesidades específicas presentes y futuras.  Es necesario detectar las carencias de formación, ya que la capacitación de los empleados según sus necesidades concretas es clave para el éxito de esta estrategia, al fomentar la adecuación de puesto-persona.

Seguir el plan de desarrollo

Conviene seguir las pautas marcadas, analizando su evolución, viendo en qué se puede mejorar y cuál es el desempeño una vez llevado a cabo el plan.

Reanalizar y volver a empezar

Hay que analizar las necesidades de la empresa para seguir creando nuevos planes de desarrollo del talento y mejorar aquellos en los que se está trabajando. 

New call-to-action