696_estrategias_de_conciliacion.jpg

Las 6 estrategias más punteras en conciliación empresarial

23 Mayo 2019

La conciliación personal y profesional se ha convertido, desde hace años, en uno de los aspectos más valorados por el trabajador. El hecho de compaginar ambos mundos no es siempre una tarea sencilla. Por ello, empresas y trabajadores son cada vez más conscientes de la importancia de las medidas de conciliación, a la hora de ser capaces de llegar a todo sin sacrificar la parte personal, pero tampoco la profesional.

Sin embargo, y a pesar de la sensibilidad que genera este tema, solo el 41% de la población afirma contar con medidas de conciliación familiar, según datos aportados por Infojobs1. Una estadística que se encuentra muy por debajo del estándar en la Unión Europea.

El avance de la digitalización ha supuesto grandes avances en materia de conciliación, como el trabajo remoto, sin embargo, también es el motivo de la falta de desconexión digital, que interfiere directamente con la propia conciliación.

Sin embargo, se están dando grandes pasos en esta materia y existen diferentes herramientas que la empresa puede implantar para potenciar la conciliación. Medidas que se traducen en una mayor satisfacción personal y profesional para los empleados. Medidas favorables tanto para ellos como para la propia empresa.

Medidas de flexibilidad horaria

Son las medidas de conciliación más conocidas. Aquellas que permiten flexibilizar los horarios y turnos de trabajo. Dentro de esta herramienta de conciliación existen varios modelos:

  • El horario fijo-variable, donde el trabajador elige la hora de entrada y salida diaria. (Puede ser un horario completamente flexible, o dentro de una horquilla definida).

  • El horario flotante, donde puede compensar horas de un día para otro. Por ejemplo, hacer 7 horas de trabajo en un día, y el siguiente compensar esa hora, trabajando una hora más de la establecida.

  • Horario libre, donde se eliminan los horarios y la empresa únicamente tiene en cuenta que el trabajador alcance los objetivos pactados.

Servicios conciliadores

Otra de las herramientas consiste en ofrecer diferentes servicios según las necesidades de la plantilla de trabajo. Por ejemplo, para optimizar los horarios y evitar las jornadas partidas, es recomendable ofrecer un servicio de ayuda a la comida a través de tarjetas restaurante. De esta forma, el empleado obtiene no solo una ayuda económica que aumentará su poder adquisitivo, sino que es una medida que permite optimizar el tiempo, evitando desplazamientos o destinar un tiempo determinado a preparar la comida del día siguiente.

Otra medida especialmente valorada entre los empleados con hijos es la de proporcionar cheques guardería a los empleados con hijos menores de 3 años. Gracias a este beneficio, los empleados pueden asumir de forma más asequible el coste de un centro infantil o servicios de recogida en horarios anticipados, que favorecen el equilibrio entre el horario laboral y el horario escolar.

Modelos híbridos y teletrabajo

Las opciones de teletrabajo y los modelos híbridos (presencial/remoto) son otras dos apuestas que pueden mejorar la conciliación laboral de tus empleados. Según la encuesta citada por Infojobs, el 47% de las personas que teletrabajan, afirma tener más facilidades de conciliación, frente al 39% que sigue trabajando en la oficina.

Esta modalidad no implica costes adicionales para la compañía y permite compatibilizar ambas dimensiones de forma mucho más fácil, evitando los desplazamientos en determinados días y permitiendo disponer de una flexibilidad para trabajar desde casa, por ejemplo, en caso de enfermedad de un hijo.

Smart working

Este enfoque de organización laboral va más allá del propio modelo de teletrabajo. Se trata de dar a los empleados libertad de organizar su tiempo, de acuerdo con una forma de trabajo por objetivos y resultados. Con esta modalidad, cada empleado recibe una serie de responsabilidades y objetivos, pero tiene autonomía para organizar su tiempo libremente.

Esta modalidad, que se da de forma habitual en el caso de colaboradores freelance, encaja con el concepto de flexibilidad horaria, y añade un concepto de rendimiento. Sin embargo, es solo compatible con organizaciones empresariales con un foco muy claro en el trabajo por objetivos y debe tener en cuenta otros conceptos como la necesaria coexistencia de determinados horarios o días fijos de reunión entre empleados para poder llevarse a cabo con éxito.

Actividades físicas

Estrés, depresión o ansiedad. Son algunos de los problemas que puede encontrar un trabajador insatisfecho con su trabajo por problemas de conciliación. Este tipo de enfermedades pueden prevenirse adoptando programas específicos donde la actividad física sea protagonista. Y es que, hacer deporte genera unas conocidas hormonas por la comunidad científica: dopamina y serotonina. Hormonas que mejoran no solo el estado físico, sino también el anímico.

Dotar a tus trabajadores de accesos al gimnasio o incluso hacer ciertos retos deportivos que les motiven e impulsen el sentimiento de pertenencia al equipo de trabajo, puede ser una medida eficiente para todos.

Políticas de desconexión digital

Uno de los mayores enemigos de la conciliación personal y profesional es la falta de cumplimiento de horarios. De poco sirve tener horarios flexibles o formatos de trabajo remoto, si una vez alcanzado el horario y finalizado el trabajo, sigue existiendo una conexión abierta con el puesto de trabajo. Los sistemas de mensajería instantánea, email, o videollamada ponen en riesgo la tan necesaria desconexión digital y por ello, es importante alcanzar un compromiso como empresa.

La existencia de políticas internas de desconexión da respuesta a esta situación y recoge los principios contenidos en la Ley Orgánica 3/20182, que regula los derechos digitales de los trabajadores, favoreciendo una mejor conciliación y un aumento del compromiso y la productividad de los trabajadores.

Si te gustaría dar un paso más en tus estrategias de conciliación personal y laboral, en Pluxee te ayudamos a elaborar planes de beneficios que inciden directamente en estas medidas.

Contacta con nuestro equipo de profesionales y trataremos tu caso de forma personalizada.

Descárgate la guía del equilibrio entre la vida personal y profesional