Cómo atraer y retener el talento con los valores de la empresa

Cómo atraer y retener el talento con los valores de la empresa

Los valores son la brújula que guía nuestras decisiones a lo largo de la vida. Se construyen en función de nuestro entorno cultural y familiar y de nuestras creencias y experiencias vitales.
Las empresas funcionan como organizaciones sistémicas que también tienen su propio conjunto de valores, que es necesario transmitir y alinear con los de sus empleados.


Las compañías cuyos valores son compartidos por sus trabajadores suelen caracterizarse por generar ambientes laborales satisfactorios y positivos que aumentan la motivación y cohesión de sus equipos y, por tanto, su productividad.

Es necesario que las empresas hagan lo posible por promover sus valores entre los empleados con la finalidad de contratar el mejor talento y de retenerlo. Trabajar para una empresa con unos valores y una misión o propósito definidos es un factor decisivo para muchos profesionales cuando consideran aceptar una oferta de trabajo, y esto es aún más importante para los millennials.

Los valores de la empresa son los que determinan la percepción de un empleado actual, un empleado potencial o un exempleado a la hora de trabajar para una compañía. Una cultura rica y próspera, con unos valores definidos y firmes, atraerá y retendrá al mejor talento.

Pero ¿cómo podemos atraer a empleados con talento a través de los valores de la empresa?

 

Hacer que los valores se muestren de forma clara en el sitio web de la empresa

Los profesionales recurren a internet para buscar la web de una empresa cuando están valorando una oportunidad laboral o van a asistir a una entrevista. Hay que asegurarse de que la visión, los valores y la cultura empresarial se muestren claramente en la web para transmitir a las personas los beneficios que obtendrán una vez que formen parte del equipo y hacer así que los puestos vacantes sean más atractivos.

 

Promover los valores durante el proceso de contratación

Muchas empresas no saben transmitir sus valores durante el proceso de contratación. La mayoría ni siquiera los mencionan durante la entrevista y solo muy pocas lo hacen al anunciar la propia oferta de trabajo. Si se promueven los valores que conforman la cultura de la empresa, será más fácil encontrar candidatos de ideas afines que compartan esos mismos valores y, por tanto, el talento que atraiga la compañía estará alineado con sus propios valores. Por otro lado, definir claramente el propósito y los valores empresariales contribuye a diferenciar la organización de la competencia y a promover la reputación de la empresa como un excelente lugar para trabajar. El mensaje que transmite la marca debe estar dirigido a las personas que cuenten con el talento y las habilidades que busca y necesita la compañía.

 

Cohesionar el talento de los empleados a través de los valores de la compañía

A veces, el problema inicial consiste en que muchos departamentos y directivos de RR. HH. no son capaces de identificar y definir los valores fundamentales de su propia compañía, y esto genera una brecha de conocimiento entre la dirección y los empleados, que afecta a la cohesión, la implicación y el sentido de pertenencia de estos.

En este sentido, es fundamental llevar a cabo una intensa labor de comunicación interna con el objetivo de transmitir y alinear estos valores en todos los departamentos de una empresa. Esto puede conseguirse tratando a los empleados como clientes que deben estar convencidos de la visión y de los valores de la organización. Esta es la mejor manera de ayudar a los empleados a establecer una conexión significativa con la empresa. Si el equipo cree en los valores de la empresa, sus integrantes estarán motivados e implicados y podrán incluso actuar como prescriptores de esos valores y de la propia marca más allá de sus obligaciones laborales.

 

Los valores de la marca corporativa son muy importantes a la hora de atraer y retener el talento. Por lo tanto, es de vital importancia garantizar que las empresas impulsen esos valores fundamentales a través de la organización para reflejar de forma adecuada la realidad de la cultura empresarial y de sus ambiciones para el futuro. Las compañías que retendrán el mejor talento son aquellas que no solo transmitan sus valores de marca, sino que también los nutran y puedan reflejarlos y alinearlos con precisión a diario en cada aspecto de su negocio.

New call-to-action

También te puede interesar

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×