101_claves_para_retener_el_talento_en_tu_empresa.jpg

7 claves para retener el talento en tu empresa

5 Septiembre 2018

Los empleados con talento y motivados multiplican sus esfuerzos y aumentan sus resultados y productividad. Sin embargo, los empleados que carecen de talento y motivación acaban degradando el ambiente laboral y desgastando energéticamente la empresa. Por este motivo, uno de los principales objetivos de cualquier organización debe ser captar y retener al mejor talento.

Para conseguirlo, hay que tener en cuenta las siguientes claves:

1. Crear un ambiente de trabajo abierto y transparente

Un buen ambiente laboral contribuye a retener el talento. Por ello, es fundamental fomentar una comunicación interna transversal y fluida con la que generar un ambiente de trabajo saludable. Es necesario evitar la desconfianza y el secretismo adoptando un estilo de comunicación abierto y honesto. Cuanto más escuchados e integrados se sientan los empleados en el día a día de la empresa, más se implicarán en la misión de esta.

2. Cuidar de los empleados

A menudo, los directivos se centran demasiado en los resultados y se olvidan de las personas que les ayudan a construir su negocio. La conexión personal, entendida como la existencia de una comunicación fluida y empática entre los directivos y el personal, es una de las claves para lograr que las personas permanezcan en la empresa más tiempo, disfruten de su trabajo y ayuden a difundir la visión de la organización. Cuidar de los empleados es fundamental para captar y retener a los mejores miembros del equipo.

3. Ofrecer la oportunidad de crecer con la empresa

El crecimiento de la compañía y la capacidad de promocionar desde dentro a los mejores empleados es una de las claves para la retención de talento, a la vez que facilita el crecimiento de la organización. El aumento de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo desempeña un papel importante en la retención de los empleados.

Además, las oportunidades de promoción suponen un factor psicológico importante en la satisfacción laboral. Los trabajadores que estén aburridos o se sientan estancados se irán a otro lugar que les dé el espacio necesario para desarrollar sus habilidades.
 

4. Promover el sentido de pertenencia

Los trabajadores con un sentido más fuerte de pertenencia a la empresa muestran mayor autoestima y satisfacción en el trabajo. Es positivo entonces cultivar en los trabajadores esa percepción de formar parte de la empresa, mostrándoles cómo su rol afecta directamente a los demás en el éxito de la compañía y en la relación con los clientes.

5. Ofrecer los beneficios que realmente desean los empleados

Además de beneficios tangibles como un teléfono de empresa, un plan de pensiones o un viaje de incentivos, los empleados de hoy en día buscan otro tipo de beneficios más emocionales y menos tangibles. Flexibilidad horaria, el sentido de pertenecer a una comunidad o un líder con el que puedan hablar y que los entienda pueden ser algunas de las ventajas deseadas por muchos trabajadores con talento en busca de empresas más humanizadas.

6. Construir una cultura de empresa fuerte

Las empresas con una visión, misión y valores bien identificados y definidos son capaces de construir y de transmitir una cultura empresarial sólida, que contribuye a diferenciarlas en su sector y a atraer y retener el talento. La cultura de la compañía es como un código tácito entre los miembros del equipo: es un sistema de valores y normas que todos consultan al tomar decisiones. La existencia de una cultura de empresa tiene un gran impacto en los empleados, quienes inevitablemente se enfrentan a elecciones que deben hacer en función de esa cultura basada en la visión, la misión y los valores de la compañía.

7. Ser flexibles

Las empresas empiezan a notar que los empleados de las nuevas generaciones tienen unas expectativas de trabajo diferentes a las de sus antecesores. Con estas nuevas tendencias, los directivos tienen que desarrollar también formas innovadoras y flexibles de retener a los trabajadores. Hoy en día, para fomentar la satisfacción laboral y captar y retener el talento, las compañías deben equilibrar muchos factores, tanto tangibles como intangibles.

Algunos ejemplos de esta flexibilidad incluirían la posibilidad de tener un horario menos rígido, facilidad para trabajar desde casa, políticas de formación continuada, modelos de retribución flexible y estrategias de cohesión de equipos como el team building.

Invierte en tu personal y tus empleados invertirán en ti. Retener el mejor talento es la forma más rápida y efectiva de hacer crecer tu negocio. Conecta con el corazón, la mente y el alma de tus empleados y ellos no te defraudarán.

New call-to-action