761_principales_metodos_de_gestion_productividad.jpg

5 técnicas efectivas para atraer el talento

13 Agosto 2018

La atracción y la gestión del talento son fundamentales para el éxito de una organización. Sin un enfoque y una estrategia centrados en los empleados, en sus necesidades y motivaciones, será complicado atraer el talento que necesita la compañía.

Para entender por qué es tan importante captar el talento, hay que tener en cuenta que los empleados necesitan a las empresas tanto como las empresas a los empleados. En un mercado laboral cada vez más cambiante, incierto y globalizado, las compañías compiten ya por atraer y mantener a los trabajadores más valiosos.

Qué debes tener en cuenta para atraer talento cualificado a la empresa

Antes de implementar cualquier tipo de estrategia para atraer a los mejores profesionales, hay que conocer en qué punto se encuentra la compañía respecto a la gestión de los empleados. En primer lugar, es necesario responder a preguntas como: ¿por qué es necesario invertir en talento? O ¿qué recursos son necesarios o qué objetivos se pretende alcanzar con ellos?

Una vez que estén claros los objetivos y los recursos, existen diferentes factores que convertirán la compañía en una organización atractiva para el talento. En este post, hemos seleccionado cinco de estos aspectos clave con los que debe contar una empresa para atraer a los mejores empleados.

1. Ofrecer salarios competitivos

Aunque existen diferentes aspectos que los trabajadores valoran tanto o igual que el sueldo, una remuneración atractiva y adecuada a las condiciones y exigencias del puesto puede convertirse en un gran reclamo. Pero el aspecto económico no es el único que atrae a los empleados: el denominado salario emocional es aquel que hace sentir a los empleados cómodos, felices, valorados y satisfechos con su trabajo. Es un valor añadido que fortalece la conexión entre la organización y el trabajador, lo que garantiza el compromiso de este último.

Además, si la empresa ofrece a sus empleados beneficios sociales y también posee un programa de retribución flexible, es positivo que sepa comunicarlo al exterior para que lo conozcan los posibles candidatos.

¿Te gustaría reforzar tu propuesta de valor para atraer el mejor talento con beneficios sociales o Retribución Flexible?

Te asesoramos sobre las opciones que mejor se adaptan a las necesidades de tu empresa y candidatos.

¡Me interesa!

2. Apostar por la flexibilidad

Conciliar la vida laboral con la personal es, sin duda, uno de los aspectos que más valoran los empleados: es una forma de destacar como compañía que fomenta la flexibilidad en el trabajo, favorece la atracción de talento y, además, mejora el rendimiento y la motivación de los profesionales que ya trabajan en la empresa. Esto se consigue, por ejemplo, estableciendo horarios de entrada y de salida flexibles, con la posibilidad de trabajar desde casa o de acogerse a un horario de jornada intensiva durante algunos periodos del año.

3. Ofrecer formación continuada y un plan de desarrollo profesional

El hecho de que una empresa cuente con programas de formación continuada para los empleados supone un gran atractivo para esos trabajadores con talento que deseamos atraer a la compañía. Estos programas de formación deben completar los conocimientos y las habilidades de los trabajadores y favorecer su crecimiento dentro de la empresa.

Por otro lado, en la actualidad el talento busca las mejores condiciones laborales que le permitan desarrollar su carrera. Un empleado con talento normalmente querrá evolucionar profesionalmente dentro de la empresa hasta donde se lo permita su potencial.

La formación continuada es una gran herramienta de atracción de talento.

Las organizaciones han de entender esto y crear programas que fomenten la capacitación y adquisición de nuevos conocimientos, y establecer una política de promoción interna personalizada para que el personal pueda ascender por sus propios méritos y logros profesionales.

4. Crear un buen ambiente de trabajo

Un clima laboral positivo, motivador y respetuoso es un factor esencial a la hora de atraer a futuros candidatos. Fomentar el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia a la organización o el reconocimiento de los logros de los trabajadores son aspectos que generan un buen ambiente de trabajo.

Con el fin de conseguir ese ansiado clima laboral feliz, muchas compañías realizan con regularidad sesiones de team building con los empleados o procesos de coaching empresarial. Son ejemplos de estrategias cuyo objetivo es afianzar la cultura colaborativa de la empresa y la cohesión, motivación e implicación de los trabajadores.

5. Transmitir un liderazgo consciente

Las empresas gestionadas a través de un liderazgo consciente que tienen en cuenta las diferencias, motivaciones y emociones de los empleados se convierten en compañías atractivas para los profesionales con más talento.

El talento hoy en día necesita ser liderado por directivos que escuchan y comprenden a sus trabajadores y que se preocupan por sus equipos: líderes con una visión coherente y clara de futuro que tienen como objetivo contribuir al desarrollo de sus empleados para que acaben siendo mejores que ellos mismos.

New call-to-action